Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
KISTERS
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Barmatec
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Likitech
Amiblu
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Málaga contará con más de 118 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento los próximos 6 meses

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Los Comités de Gestión de los Sistemas de explotación de la provincia acuerdan las dotaciones de agua para la campaña de verano de 2014. 

Los representantes de los Comités de Gestión de Málaga-Costa del Sol y Axarquía, responsables de los sistemas de explotación de las cuencas intracomunitarias de la provincia, han acordado las dotaciones de agua para la próxima campaña de verano de 2014. En concreto, han decidido destinar más de 118 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos. Por tanto, el suministro del agua para esta zona durante todo el año hidrológico podrá realizarse con normalidad, a pesar de que el primer semestre del mismo (entre octubre de 2013 y marzo de 2014), se ha caracterizado en las cuencas mediterráneas malagueñas por el déficit de precipitaciones, con la lógica consecuencia de la disminución de aportaciones a los embalses, e incremento de los consumos de la agricultura y otros usos. Así, se contará con 118.323.000 metros cúbicos para riego, abastecimiento y caudales ecológicos hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre de 2014).

Por un lado, los regantes de la Viñuela (Comité de Gestión de Axarquía) contarán en el segundo semestre del año hidrológico con 11,56 hm3 de agua para sus cultivos, un área de regadío que se cifra en este entorno en 5.200 hectáreas. Asimismo, los representantes del sistema de explotación de la Axarquía han acordado que se destinen 8,34hm3 para el abastecimiento a la población que ronda los 200.000 habitantes en los meses de verano y que beneficia a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y las poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya.

En el sistema de explotación de Costa del Sol Occidental, el régimen de aportaciones al embalse ha sido especialmente duro, como consecuencia de la sequía meteorológica del último semestre, lo cual hace necesario activar medidas preventivas mediante la incorporación de recursos no ordinarios. Así el volumen de agua total que se destinará desde abril hasta final de septiembre de 2014 al abastecimiento, único uso del mismo, es de 36,12 hm3. De esta cantidad total, 5,4hm3 provendrán de la desaladora de Marbella, 22,65 hm3 de la presa de La Concepción y el resto de otros orígenes. En este mismo periodo se desembalsará un volumen de 1,44 hm3 para caudales ecológicos.

El primer semestre se ha caracterizado en las cuencas mediterráneas malagueñas por el déficit de precipitaciones

Por su parte, en el sistema de explotación del Guadalhorce-Limonero, perteneciente al mismo Comité de Gestión Málaga-Costa del Sol Occidental, se prevé que desde abril hasta el 30 de septiembre se suministre un volumen de 34,01 hm3 para riego, 5,28 hm3 destinados a preservar los caudales ecológicos y 28,20 hm3 de agua para abastecimiento (4,7 hm3 al mes). De esta forma, se alcanzará una cantidad total de 67,49 hm3 de este recurso. El suministro de agua para riego se realizará desde los embalses del Guadalhorce (Guadalhorce-Guadalteba-Conde de Guadalhorce), mientras que el volumen destinado al abastecimiento se suministrará desde los embalses del Guadalhorce (87.2%) y los embalses Limonero-Casasola (12.8%).

Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento, como para las de regadío y caudales ecológicos de la provincia, cumpliendo con las normas de explotación. Se prevé que los embalses del sistema Guadalhorce-Limonero inicien el próximo año hidrológico con un volumen almacenado de 275,17 hm3 (70,3% de su capacidad), el embalse de la Viñuela con 113,96 hm3 (68,90%) en la Viñuela, y el embalse de Concepción con 24,4 hm3 (40%).

Comités de Gestión de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas

Los Comités de Gestión de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas se dividen entre las cuencas mediterráneas y atlánticas y tienen como finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de los diversos conjuntos de ríos o tramos cuyos aprovechamientos estén especialmente interrelacionados.  

La redacción recomienda