Valdepeñas invierte 1 millón de euros en abastecimiento de agua potable desde el año 2010

81
0
81
  • Valdepeñas (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha invertido en los últimos cuatro años 1.000.000 de euros en mejoras del sistema de abastecimiento de agua potable dentro del casco urbano, actuaciones tales como la renovación de canalizaciones aprovechando las obras de urbanización de diferentes calles de la localidad o eliminando los finales de red.

Así lo ha señalado la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que durante la visita a una de estas obras ha señalado que con ellas se pretende mejorar la calidad del agua dando respuesta a las quejas de los vecinos que residen en determinadas zonas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Lo que conseguimos es que el abastecimiento del agua, además de mejorarlo, su calidad será aun mayor, ya que no quedará agua estancada y no saldrá con color o un poco de tierra", ha explicado Crespo, que ha concretado zonas de actuación como la calle Virgen con Avenida del Sur; Travesía La Virgen; calle Trinidad; calle Espronceda con calle Verónica; calle General Margallo esquina con Libertad; calle Libertad y Angosta.

Además, entre las mejoras citadas ha destacado que se ha logrado que el depósito del SEPES pueda suministrar agua a un sector o la totalidad de la localidad, y no solo al polígono como sucedía hasta ahora, instalando además en diferentes puntos de la localidad válvulas de seccionamiento que permitan, en caso de avería dentro del casco urbano, grandes cortes de suministro y reducir los tiempos de respuesta.

Barrio de San Pedro

La responsable municipal de Medio Ambiente ha anunciado que el barrio de San Pedro también se beneficiará de mejoras con la próxima puesta en ejecución de un cruce y paralelismo de la tubería de abastecimiento con la línea de ferrocarril, lo que permitirá abastecer a la zona con total seguridad, ya que la situación actual supone un incremento notable de posibilidades de rotura, además de los inconvenientes de una posible fuga de agua que afectaría al suministro en diferentes zonas de la ciudad y a la seguridad del servicio ferroviario.

"Se va a anular la conducción actual que cruza el nivel de las vías y lo que pretendemos es hacer una nueva conducción que esté mucho más protegida, para lo que hemos tenido que pedir permisos a ADIF para la ejecución de estas nuevas obras", ha indicado.

Por su parte, el Jefe de Servicio Aqualia en Valdepeñas, José Antonio Fernández, ha manifestado que con todas estas mejoras el Ayuntamiento de Valdepeñas y Aqualia "lo que pretenden es mejorar el servicio de calidad de agua y disminuir el tiempo de vida de las averías, por lo que cualquier incidencia el ciudadano no lo perciba".

En este sentido ha destacado que para la protección del sistema de abastecimiento se instalará una válvula inteligente de regulación que controle variables como la presión y el caudal, con lo que se logrará una disminución de las posibles roturas de las conducciones en el casco urbano. En cuanto a la nueva tubería de abastecimiento para Valdepeñas, Fernández ha emplazado a una nueva rueda de prensa que será convocada para visitar las obras de la nueva conducción que se encuentra "muy avanzada", ha adelantado.

Comentarios