Canarias levanta la restricción de uso del agua de consumo humano en Puerto de la Cruz

51
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Técnicos de Salud Pública dictaminan que el agua de la red de abastecimiento público es apta para los usos de bebida, cocción y preparación de alimentos.

Técnicos inspectores de Salud Pública del Área de Salud de Tenerife de la Consejería de Sanidad han procedido este martes al levantamiento de la medida preventiva de restricción de uso del agua de la red de abastecimiento público que afectaba, desde el pasado día 28 de febrero, a los vecinos del municipio del Puerto de la Cruz residentes en los barrios de La Vera, Las Dehesas, Las Águilas, Las Arenas, San Fernando, San Antonio-Esquilón y Taoro-Malpaís.

La restricción ahora levantada afectaba a los usos de bebida, cocción y preparación de alimentos, por lo que, a partir de este momento, el agua de la red en los mencionados barrios está apta para el consumo y podrá ser empleada también para los citados usos, toda vez que existen garantías sanitarias de cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

El levantamiento de la restricción se adopta tras haber sido sometido a estudio durante el tiempo mínimo indispensable el agua en los depósitos Mar Dulce y La Montaña y en la red de distribución para evaluar la eficacia de las medidas correctoras implantadas por la empresa concesionaria Aqualia.

Esta evaluación se ha efectuado a través de datos analíticos, de turbidez y microbiológicos, emitidos por laboratorios oficiales y después de haberse constatado por las autoridades sanitarias la calidad del agua a lo largo del tiempo que ha durado el estudio, tras la adopción de las medidas correctoras Las medidas hasta ahora implantadas, que consisten esencialmente en desechar el agua de captación con una turbidez superior a la máxima establecida, son de carácter provisional hasta la implantación de un sistema de filtrado previo a la desinfección, que garantice plenamente la eficacia de esta.

La eficacia de esta medida provisional queda sometida a seguimiento y vigilancia constante por parte de la empresa Aqualia bajo la supervisión de las autoridades sanitarias de la administración autonómica, quien además realizará con sus propios recursos controles analíticos aleatorios, de manera que en caso de observarse cualquier desviación respecto a los parámetros establecidos en la normativa se procedería a adoptar nuevas medidas, que serán comunicadas de manera inmediata a la población afectada. Por último, es de señalar que, durante el tiempo que ha durado la restricción, las autoridades sanitarias han encontrado la máxima colaboración de las autoridades municipales competentes y de la empresa concesionaria de la gestión del agua.

Comentarios