IFEMA
Connecting Waterpeople

Galicia destinará más de 3 millones de euros al abastecimiento de agua en Punxín

0
64

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems
  • Es precisa la conformidad de la Comunidad de Montes de Ourantes para que el Ayuntamiento de Punxín pueda poner todos los terrenos a disposición de la Xunta de Galicia.
  • Con esta obra se garantizará la calidad del agua, gracias a una nueva infraestructura que permitirá captar el agua desde el Miño y también abastecerá a los ayuntamientos de Cenlle y San Amaro.
  • Menéndez les indicó que la Xunta de Galicia estudiará los documentos al respeto del coste del servicio y asesorará al Ayuntamiento de cara a la revisión de las tarifas de cara al año 2015, en caso de que proceda.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, recibió en Ourense la una representación de vecinos de Punxín, con el fin de comunicarles qué la Xunta de Galicia está poniendo todos los medios a su alcance para arreglar el problema de abastecimiento de agua de este municipio debido a la presencia de arsénico. Esta reunión es la tercera luego de una con el delegado territorial y otra con responsables del organismo autonómico para exponer el proyecto que se está tramitando.

La población en 2013 de los tres ayuntamientos sumaba 3.256 habitantes, por lo que la inversión a fondo perdido que hará la Xunta de Galicia asciende a unos 1.000 € por habitante, para un total de más de 3 millones de euros, lo que significa un gran esfuerzo que se hace desde el Gobierno gallego para mejorar la situación actual. También, explicó que tiene dotación en los presupuestos para que sea posible iniciar las obras en este mismo año 2014.

La inversión a fondo perdido que hará la Xunta de Galicia asciende a unos 1.000 € por habitante

Menéndez le transmitió a los vecinos que la obra de abastecimiento se licitará, previa autorización del Consello da Xunta de Galicia, cuando estén disponibles todos de los terrenos necesarios para ejecutar las obras. En concreto, es precisa la conformidad de la Comunidad de Montes de Ourantes para permitir la aportación de terrenos por parte del Ayuntamiento de Punxín. Cabe indicar que Ourantes es uno de los lugares con mayor problemática histórica en su abastecimiento, por lo que no deberían existir trabas para esta actuación. Los vecinos transmitieron la necesidad de extender la nueva red la otros núcleos del ayuntamiento, lo cual será valorado por Augas de Galicia en las próximas semanas, pero descartando la modificación del actual proyecto ya que supondría un importante retraso en su tramitación.

Asimismo, Francisco Menéndez les indicó que la Xunta de Galicia estudiará los documentos al respecto del coste del servicio y asesorará al Ayuntamiento de cara a la revisión de las tarifas de cara al año 2015, en caso de que proceda.

Los trabajos que se van a llevar a cabo tienen como objetivo principal terminar con el problema de déficit de agua de Punxín y de los ayuntamientos limítrofes de Cenlle y San Amaro a través de un proyecto de mejora del abastecimiento que ya está redactado y fue sometido la información pública, y que será llevado en en las próximas semanas a Consello da Xunta.

Obras a realizar

En la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Razamonde se mantiene el actual sistema de potabilización y el bombeo al depósito de un caudal de 20 l/s (con posibilidad de ampliación a 40 l/s). Se va a construir un edificio, prójimo al depósito de Razamonde, para bombear agua potabilizada hasta el Alto de San Trocado (20 l/s), donde se hará un depósito regulador con una capacidad de 500 m3.

Desde ahí se ejecutará una red de abastecimiento en alta para el Ayuntamiento de Punxín, que llega hasta Barbantes, enlazando con la red general del citado municipio y, en Barbantes, se construirá un depósito de 75 m3. Esta instalación suministrará agua a los depósitos de Ourantes, Ventosela y Rubiás, y otra red de distribución en alta conectará el nuevo depósito regulador con los depósitos de cabecera de San Amaro y de Cenlle, este último de nueva ejecución con 200 m3 de capacidad.

La redacción recomienda