Inversión de 1,2 millones de euros para la mejora del abastecimiento de aguas en Salamanca y Segovia

35
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.217.834 euros para la construcción y mejora de infraestructuras para el abastecimiento de agua en las localidades de Pedrosillo de los Aires y Calzada de Valdunciel, en la provincia de Salamanca, y de la Mancomunidad Fuente del Mojón, en la provincia de Segovia.
  • Estas actuaciones tienen por objeto mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en estas localidades, especialmente, en los meses estivales. Con estas actuaciones, se garantiza la calidad del agua a una población equivalente cercana a 20.000 habitantes.

La Junta destina 219.616 euros para las obras de abastecimiento en la localidad de Pedrosillo de los Aires, en la provincia de Salamanca. Esta localidad suele tener problemas de abastecimiento en verano por lo que el proyecto contempla garantizar el abastecimiento a una población equivalente de 927 habitantes, la localidad tiene una población actualmente de 190 personas. La obra consiste en la conducción de abastecimiento mancomunado hasta el depósito actual y se construirá un nuevo depósito con 60 metros cúbicos de capacidad y una altura de 11,50 metros sobre el terreno. Para llevar el agua hasta el nuevo depósito se construirá una tubería de 362 metros de longitud y desde el nuevo depósito hasta el pueblo se construirá una tubería de 672 metros de longitud. Se completa la actuación con la instalación de un sistema de placas solares y acumuladores para suministrar energía eléctrica al equipo. El nuevo depósito podrá almacenar hasta 250 metros cúbicos de agua y tendrá una caseta anexa de llaves en las que se instalará el sistema de control y el sistema de desinfección.

La localidad de Calzada de Valdunciel, en la provincia de Salamanca, recibirá 221.103 euros para la construcción de un depósito de almacenamiento de agua para la regulación diaria de la localidad con un volumen de 500 metros cúbicos. Anexo al depósito se situará la caseta de llaves en la que se instalarán los elementos de alivio, entrada y desagüe necesarios para su correcto funcionamiento. Se dispone un vallado de la zona del depósito con una malla de 2 metros de altura. El suministro de agua para el llenado del depósito se realizará desde el actual ramal que abastece únicamente a la localidad de Calzada de Valdunciel, denominado ‘Ramal a Calzada’ de la Mancomunidad de Almenara. La población beneficiada asciende a 1.750 personas.

En la provincia de Segovia, la Junta destinará 777.114 euros a la mejora de abastecimiento de la Mancomunidad Fuente del Mojón beneficiando a las localidades de Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Espirdo, Santo Domingo de Pirón y Torrecaballeros. La población equivalente beneficiada con este proyecto ascenderá a 17.069 (en verano) frente a los 9.284 habitantes actualmente (periodo estival).

La obra consiste en la sustitución de la tubería existente que proporciona una capacidad de transporte de agua insuficiente (18 litros por segundo) por una nueva tubería de mayor diámetro que permitirá una capacidad de transporte de 62 litros por segundo para la población futura. En la actualidad ya resulta necesario incorporar un sistema de bombeo para forzar la velocidad a través de la misma. Está previsto tender una nueva tubería de 250 mm. para transportar el agua desde la ETAP a pie de presa hasta el nuevo partidor próximo al existente. Un partidor es una gran arqueta de hormigón armado que reparte el caudal que entra en él, en varios caudales para diferentes destinos (entra todo el caudal que viene de la ETAP y lo reparte entre varias salidas a diferentes pueblos. Se va a construir un nuevo partidor de hormigón armado que dispone de un almacenamiento que sustituye al actual proporcionando algo más de cota a las tuberías de salida. En este partidor se separará el agua destinada al ramal norte (Adrada de Pirón, Brieva, Basardilla y Santo Domingo de Pirón) y al ramal sur (Espirdo y Torrecaballeros y sus barrios incorporados).

También se contempla la construcción de desagües con llaves compuerta en los puntos bajos y la colocación de purgadores en los puntos altos para sacar el aire que pueda haber en la red. Finalmente, se colocará la valvulería necesaria y se realizarán las pruebas de puesta en funcionamiento de todo el sistema.

Comentarios