La Consejería de Fomento ha mejorado el abastecimiento de la localidad conquense de Salvaceñete, dentro del Plan de Obras de Abastecimiento del Gobierno regional.
La actuación que se ha llevado a cabo ha tenido un presupuesto cercano a los 25.000 euros y ha consistido en la limpieza y sustitución de los drenes de captación de aguas, la renovación de la valvulería en la caseta de captación y la ejecución de una nueva traza de conducción desde el manantial hasta un depósito auxiliar existente en el casco urbano.
El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, acompañado por el alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez, por el coordinador de los SSPP de Fomento, Jesús Gil y por técnicos de la Consejería, ha visitado recientemente la actuación y comprobabo el resultado de la misma, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Rogelio Pardo ha recordado que la localidad se abastece con agua subterránea de buena calidad procedente de los manantiales 'Fuente vieja' y 'Fuente La Serna', pero "sin embargo, las aportaciones de dichos manantiales resultaban insuficientes, especialmente durante el verano de años con pocas precipitaciones, años secos", ha dicho.
Por otro lado cerca del municipio existe una captación de aguas 'El Nacimiento', que por gravedad abastece a un depósito auxiliar. Según ha indicado Pardo, "con el paso del tiempo, y la falta de mantenimiento, tanto la captación como la conducción se encontraban muy deterioradas hasta el punto de desperdiciar la mayor parte del caudal del manantial, además esa conducción que transporta el agua hasta el depósito pasaba por fincas privadas, sin que existiera la correspondiente servidumbre, lo generaba problemas".
Estas circunstancias, ha explicado, hacían necesaria la actuación que se ha ejecutado con el doble objetivo de aprovechar de manera eficiente el agua del manantial, y por otro lado regularizar la situación del paso de las conducciones de acuerdo con los viales previstos en planteamiento.
El delegado ha recordado que esta actuación forma parte de los 17 proyectos que la Consejería de Fomento ha ejecutado a lo largo de 2013 en otras tantas localidades de la provincia de Cuenca con una inversión que supera los 653.000 euros. Estos proyectos, para los que se ha contado con el apoyo técnico de la Diputación en la redacción o preparación de los mismos, tienen como objetivo resolver las necesidades más urgentes de abastecimiento en pequeños municipios de la región.