Isolux renovará el abastecimiento de Avilés, Veriña y Gijón por 1,9 millones de euros

84
0
84
  • Gijón es una de las beneficiadas con la actuación
  • Isolux Ingeniería SA ha resultado adjudicataria del concurso por un importe de 1.949.136,47 euros

 El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha adjudicado las obras de renovación de un tramo de la arteria costera de la red de abastecimiento de agua entre Avilés, Veriña y Gijón a la empresa Isolux Ingeniería S.A por un importe de 1.949.136,47 euros, IVA incluido. Los trabajos, que comenzarán a finales de mayo, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la conducción denominada arteria costera garantiza el suministro urbano de los concejos del bajo Nalón, Avilés, Corvera, Castrillón, Carreño, Gozón y Gijón, así como el de importantes factorías como la acería de Veriña de Arcelor, Dupont o Asturiana de Zinc.

Las obras consistirán en sustituir un tramo de 2.875 metros de tubería de hormigón de la conducción actual entre Serín y el enlace del Montico, que tiene más de 40 años de antigüedad y sufre frecuentes averías. El nuevo trazado coincide en gran medida con el actual, a excepción de la zona de El Montico, donde se ha modificado para adaptarlo a la futura carretera de acceso a la ZALIA desde este enlace.

Con el propósito de aportar mayor garantía al abastecimiento, la arteria costera está formada por una doble tubería: una de hormigón con camisa de chapa de 800 milímetros de diámetro, de los años 70, y otra de fundición dúctil con un diámetro de 1000 milímetros, instalada en los 90. La de hormigón se ha ido mejorando por tramos y quedará totalmente renovada una vez concluyan los trabajos previstos.

Para la realización de estas obras ha sido necesario llevar a cabo expropiaciones de terreno en 32 parcelas. En once casos se han alcanzado acuerdos con los propietarios y en los restantes se ha recurrido al procedimiento expropiatorio. En total, se ha determinado la ocupación definitiva de 415,84 metros cuadrados de terreno y la ocupación temporal de otros 29.538,99. Asimismo, se reservan 2.593,56 metros cuadrados para servidumbre de acueducto, lo que supone que, aunque no se expropia el terreno, se condicionan las actividades sobre la superficie por la que pasa la tubería.

Comentarios