Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aganova
FENACORE
Baseform
Vector Energy
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
GS Inima Environment
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Adjudicadas por 2,16 millones de euros actuaciones para mejorar el abastecimiento en la comarca de El Condado

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Embalse del Dañador (SEPREM)
  • El Organismo de cuenca instalará una tubería en un tramo de 13 kilómetros en una traza paralela a la conducción que existe actualmente.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 2,16 millones de euros las actuaciones para la renovación del tramo Banderín-Partidor Castellar del sistema de abastecimiento de la comarca de El Condado (Jaén).

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable planteados en los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Este sistema incorporó la construcción e instalación de una planta depuradora de agua potable con una capacidad de 60 litros por segundo, que se completó con la construcción de seis partidores de caudal, depósitos de regulación y ocho estaciones de elevación.

En la actualidad se mantiene en funcionamiento la red de fibrocemento original, lo que impide el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema, toda vez que desde hace años se vienen produciendo un importante número de averías en determinados tramos, que conlleva en numerosas ocasiones el corte del suministro a la población.

Por este motivo, y a pesar de que se trata de un problema recurrente desde hace varios años, desde 2007, el actual equipo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se propuso iniciar las actuaciones encaminadas a poner fin a este problema. Esta actuación se encuadra también dentro de las directrices que establece el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir y que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso.

Esta actuación, que se une a otras complementarias, consistirá en la instalación en zanja de 13.363 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en una traza paralela a la conducción existente. Esta tubería dispondrá de los correspondientes desagües y ventosas a lo largo de su traza para garantizar la evacuación y admisión de aire.

Al mismo tiempo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a sustituir el sistema de funcionamiento actual a base de partidores por nudos de válvulas que impidan la rotura de carga y que permitirán mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de las localidades de Castellar y Santisteban.

La redacción recomienda