13 municipios de la MAS conocen el proyecto definitivo de la Tercera Conducción

32
0

Sobre la Entidad

MAS
MAS
32

Personalidades

  • Técnicos de ACUAES convocan a los 13 municipios por los que pasará la conducción que permitirá incrementar la capacidad de transporte de agua de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe por el Corredor.

La construcción de la Tercera Conducción es el proyecto de mayor calado que en estos momentos tiene en su presente más inmediato la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, por su envergadura y por el servicio que prestará a todo el Corredor del Henares al permitir que pueda producirse un incremento del caudal de transporte que en estos momentos hay disponible.

La Tercera Conducción supone una oportunidad para el desarrollo industrial y urbanístico de los municipios, de ahí la importancia de contar con una buena definición del trazado antes de que comience la obra para que no existan modificados y que puedan evitarse los trámites administrativos que puedan retrasar la construcción.

Por este motivo, técnicos de la agencia estatal ACUASUR, dependiente del Gobierno central y encargada de la construcción, se han desplazado hasta las dependencias de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para informar a los municipios mancomunados. Unas reuniones en las que se presenta, en primer lugar, el trazado definitivo de la conducción que se extenderá a lo largo de 73 kilómetros en sus cuatro tramos.

Técnicos de ACUAES convocan a los 13 municipios por los que pasará la conducción 

El principal objetivo de estas reuniones que se están celebrando con los representantes de los municipios mancomunados es conocer si se han recogido las cuestiones que se plantearon en la fase de consultas previa a la elaboración del proyecto por parte de ACUAES; y si no fuese así, minimizar el proceso de alegaciones a través de estas reuniones.

“Estas jornadas de información son un claro ejemplo de la verdadera intención inequívoca del Ministerio, a través de ACUAES y de la MAS, de ejecutar una infraestructura esencial, valorada en más de 66 millones de euros, y que a buen seguro va a estar reportando enormes beneficios a todos y cada uno de los municipios que componen la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, ha valorado el presidente Jaime Carnicero.

Aunque el trazado está consensuado previamente, la agencia estatal quiere tener todas las garantías antes de que se dé traslado al proceso de expropiación de terrenos por criterio de urgencia al tratarse de una obra de interés público que afectará a los municipios por los que transcurrirá la conducción que son los municipios de Mohernando, Yunquera, Fontanar, Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Guadalajara, Marchamalo, Quer, Villanueva, Alcalá de Henares, Camarma y Meco.

Se trata de la fase anterior a la aprobación definitiva del proyecto de la Tercera Conducción por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cumplido este trámite, ACUAES iniciará el procedimiento de licitación del proyecto de la Tercera Conducción que. Y a continuación, se iniciarán las obras de construcción que tienen que finalizar antes en 2016, como muy tarde, al tratarse de una obra financiada con Fondos Europeos que requieren de una justificación en esa fecha.

Hay que recordar que la Tercera Conducción es un proyecto que permitirá crear una infraestructura moderna para transportar hasta 1.500 litros por segundo de agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando hasta el municipio de Alcalá pasando por un gran número de localidades del Corredor del Henares.

Es vital para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para garantizar tanto el presente como el futuro de la institución y de los municipios que la integran. En primer lugar, porque esta infraestructura permitirá sustituir el trazado de la Primera Conducción, que ahora tiene limitaciones en cuanto a transporte de caudal dada su antigüedad ya que data de 1969. Además, la existencia del trazado de la nueva Tercera Conducción, junto con la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP, está permitiendo que la MAS esté entregando a los municipios que lo están solicitando informes favorables de incremento de caudal para el desarrollo de proyectos industriales y residenciales que fomenten el empleo y la actividad económica en los municipios.

La financiación de esta infraestructura será de más de 66 millones de euros que financia el Gobierno de España a través de la sociedad estatal ACUAES (que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Fondos Europeos.

Mancomunidad de Aguas del Sorbe y ACUAES firmaron el convenio definitivo para la construcción de la Tercera Conducción el 27 de noviembre de 2013, momento tras el cual se inició el proceso para la redacción final del proyecto que ha contado con aportaciones por parte de los municipios por los que transcurrirá dicho trazado.  

Comentarios