ACUAES celebra la comisión de seguimiento de la explotación del Abastecimiento a Cantabria y de la Autovía del Agua

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Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
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  • La actuación del Abastecimiento a Cantabria garantiza el abastecimiento de agua en época estival a diversas comarcas de Cantabria y reduce la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.
  • El sistema, capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s, incluye 60 km de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado para evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del Cantábrico.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se ha dado cuenta de la situación actual en la que se encuentran las actuaciones incluidas en las obras de abastecimiento a Cantabria y en la conocida como “Autovía del Agua”.

A la reunión han asistido el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández González, y la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa.

En la comisión se ha revisado la situación de los distintos proyectos incluidos en la denominada “Autovía del Agua” y sus conexiones

En relación al abastecimiento a Cantabria, Acuaes ha anunciado la contratación de los nuevos servicios de explotación y ha dado cuenta de las tarifas vigentes para este año.

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

La infraestructura tiene como objetivo garantizar el abastecimiento durante el periodo estival y reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental, ya que esta área ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la “Autovía del Agua”. El año pasado suministró 3.709.514 m³ de agua.

Por otro lado, en la comisión también se ha revisado la situación de los distintos proyectos incluidos en la denominada “Autovía del Agua” y sus conexiones.

Se trata de una infraestructura diseñada para trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la Región al resto de comarcas costeras, adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.

La infraestructura está dividida en dos partes: la zona central-occidental y la zona oriental. Estos dos sectores no están interconectados entre sí, lo que hace que no se puedan repartir los caudales de forma eficiente, al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón y el embalse de Juncal y puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales.

Tramo Cicero-Colindres

Para terminar con este déficit, Acuaes va a acometer las obras del “Tramo Cicero-Colindres”, cuyo objetivo es interconectar las dos zonas, consiguiendo un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema de la Comunidad Autónoma.

La nueva conducción, de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Colindres – Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

El pasado mes de abril concluyó el procedimiento de información pública de dicho tramo, así como de las conexiones de esta infraestructura con varios sistemas municipales. El MAGRAMA acaba de aprobar el proyecto para su posterior licitación. 

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