Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Hach
ONGAWA
Ingeteam
Baseform
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
TRANSWATER
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Fundación Botín
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Idrica
Minsait
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
AGS Water Solutions
Kamstrup
CAF
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Likitech
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

AcuaMed financiará 64,4 millones de euros en obras hidráulicas de Emasa

  • Estación depuradora de El Guadalhorce (Fuente: EMASA)
  • El 54% del importe será procedente de Fondos Europeos
  • Uno de los proyectos más emblemáticos será la regeneración y reutilización en la EDAR de Guadalhorce con 14,8 millones de euros.

La empresa encargada de la gestión del agua en Málaga, Emasa, ha cerrado con la sociedad estatal Acuamed un acuerdo para la realización de diferentes actuaciones en la red hidráulica, por el que se invertirán 64,4 millones de euros de los que el 54 por ciento serán aportados por Fondos Europeos.

Se invertirán 49,6 millones en una conducción entre la estación de Pilones y El Atabal

Las mejoras afectarán tanto a la red de aguas residuales como a la de abastecimiento. En el primero de los casos, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se invertirán 14,8 millones de euros para la reutilización de las aguas residuales tratadas en la estación depuradora del Guadalhorce.

En cuanto al abastecimiento, se invertirán 49,6 millones de euros en la financiación y explotación de una conducción entre la estación de Pilones y El Atabal, que garantizará el suministro de agua a la ciudad.

La actuación, que podrá entrar en funcionamiento a finales de 2015, contempla la recogida del agua que se obtiene a partir del tratamiento secundario de la EDAR del Guadalhorce, y su distribución posterior a sus destinatarios.

El proyecto incluye una Estación de Regeneración de Aguas (ERA) con una producción nominal de 600 metros cúbicos por hora de agua regenerada. Se trata de una previsión inicial, ya que la obra civil a desarrollar así como los equipos comunes que se emplearán permitirán en un futuro alcanzar los 800 metros cúbicos por hora.

Las obras supondrán la creación de una red de tuberías de agua regenerada de fundición dúctil, dividida principalmente en dos ramales: uno de ellos podrá alcanzar una longitud superior a 14 kilómetros hasta el punto de entrega previsto en las inmediaciones de la empresa Caterpillar, próxima al embalse del Tomillar, y el otro ramal, con una longitud próxima a cuatro kilómetros, discurrirá por el margen izquierdo y luego por la derecha del río Guadalhorce, hasta llegar al punto de entrega en el Parador de Golf.

Así, han informado desde el Consistorio, se ha previsto realizar la distribución de aguas regeneradas en la zona oeste de Málaga en dos fases. Su entrada en funcionamiento permitirá suministrar agua regenerada al aeropuerto, Parcemasa, la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Caterpillar, el campo de golf del Parador y el campo de golf del Guadalhorce, así como la zona agrícola próxima.

Conexión Pilones-Atabal

La segunda parte de la inversión permitirá conectar la estación de Pilones con El Atabal. La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones está situada a unos 12 kilómetros de la ciudad y se alimenta de la cercana presa de El Tomillar, a cuyo pie se encuentra la estación potabilizadora.

El agua almacenada por esta presa es una garantía de suministro para Málaga, ya que desde allí se podrá efectuar el abastecimiento durante 12 días a todo el municipio una vez concluidas las obras. Simultáneamente, podrá servir para el abastecimiento a los municipios colindantes en caso de necesidad.

Con este nuevo proyecto no solo se pretende completar las instalaciones de la ETAP para un caudal de 2.000 litros por segundo, sino también dimensionarlas en previsión de una futura ampliación a 3.000 litros por segundo, así como mejorar el proceso de tratamiento e incluir nuevas instalaciones que permitan garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua tratada, entre otras.

La redacción recomienda