Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
EPG Salinas
Likitech
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Kamstrup
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
FLOVAC
Filtralite
J. Huesa Water Technology
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Baseform
ONGAWA
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Aqualia
ACCIONA
KISTERS
Amiblu
Barmatec
LACROIX
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Fundación CONAMA
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ADECAGUA
Red Control
AECID
Hidroconta
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Celebrada la comisión de seguimiento de la mejora del abastecimiento a Pontevedra y su ría

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • Las obras, que afectan a los concellos de Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Vilaboa y Marín, suponen una inversión de 39,9 millones de euros.
  • La actuación incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 7 nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3; la ampliación de los bombeos de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y los concellos de Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Vilaboa y Marín han celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento de la actuación “Mejora del Abastecimiento de Agua a Pontevedra y su Ría”.

Esta actuación requerirá una inversión total de 39,9 millones de euros, que serán cofinanciados en un 85% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos Feder de la Unión Europea–, mientras que el 15% restante será abonado por los cinco concellos beneficiados (Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa).

La actuación se divide en dos proyectos: el que afecta a la margen izquierda (en los concellos de Pontevedra, Vilaboa y Marín) y el que se ejecuta en la margen derecha de la ría (en los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo).

En total, la actuación incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 7 nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3, la ampliación de los bombeos de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

Obras en la margen derecha

Las obras de la margen derecha se iniciaron en el mes de abril del pasado año.

En el Concello de Pontevedra se trabaja en la mejora de la estación de bombeo en Monteporreiro, así como en la construcción de la nueva conducción de abastecimiento a la ETAP de Pontevedra desde el embalse del Pontillón, donde se han colocado ya 4.500 metros de conducción.

Además, ya se han instalado 2.800 metros de tubería de la nueva conducción que va desde la ETAP al bombeo de Monteporreiro, y desde esta zona al depósito de Mourente. En esta zona han finalizado las labores de movimiento de tierras necesarias para la ampliación de la ETAP y el depósito de Lérez, y ha dado comienzo la fase de obra civil con la ejecución de la losa del nuevo depósito.

Asimismo, han comenzado las obras de ejecución del depósito de Mourente, que se encuentra en fase de hormigonado de los muros laterales.

En el Concello de Poio se está trabajando en la renovación de las arterias de abastecimiento a Poio y a Sanxenxo, situadas bajo la carretera PO-308. En este tajo ya se han ejecutado y probado con éxito los 12 kilómetros de conducciones proyectados, en su mayoría aplicando tecnologías sin zanja.

Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de reposición del aglomerado en la carretera PO-308, cuyo firme se ha visto afectado por la ejecución de esta conducción. Una vez finalizada la reposición de la citada carretera, se continuará con las tareas de reparación de los viales y carreteras afectadas dentro del término municipal de Pontevedra.

Por último, en Sanxenxo se ha completado la obra de los depósitos de Dorrón y Buezas. Del mismo modo, también han concluido las obras de la conducción proyectada entre los depósitos de Padriñán y Buezas, de 1.200 metros de longitud.

Obras en la margen izquierda

Las obras en la margen izquierda, que han sido adjudicadas el pasado mes de abril, desarrollarán el tramo incluido entre los concellos de Pontevedra y Vilaboa, y consisten en la construcción de una conducción que, partiendo del depósito de regulación que se ejecutará en Mourente, recorrerá el arco de la margen izquierda de la ría, bordeando por la zona sur el Concello de Pontevedra hasta Lourizán.

El proyecto incluye también la ejecución de un ramal para el abastecimiento de Vilaboa, en el que se ejecutarán dos depósitos reguladores con una capacidad de almacenamiento de 1.750 m3 cada uno, que garantizarán el suministro de las puntas de demanda de este Concello.

Además, se ejecutarán un total de 17 kilómetros de conducciones, de fundición dúctil, de nueva implantación, con diámetros que oscilan entre los 250 y los 600 mm.

Por otra parte, ya ha finalizado la redacción del proyecto de las obras correspondientes al Concello de Marín. El nuevo trazado fue presentado en abril al Concello y a los vecinos de las parroquias afectadas.

La finalización de las obras de abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría supondrán una mejora de la cantidad y calidad del agua que llega a la población de las localidades beneficiadas y llevará consigo un importante ahorro energético, evitando el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos.

La redacción recomienda