Se renuevan 15 kilómetros de tuberías de agua potable en varios barrios de Palma de Mallorca

52
0
52

Emaya ha iniciado la renovación de 15 kilómetros de tuberías de agua potable en las zonas de Palma de Son Cotoner, Son Espanyolet, Es Fortí y General Riera, unas actuaciones que tienen un coste de 5,5 millones de euros y forman parte de las inversiones que tiene previsto realizar este año la empresa por valor de 15,5 millones de euros.

En un comunicado, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Andreu Garau, ha informado del inicio de estas obras y ha señalado que, así, se empieza a atender un histórico déficit de inversiones sobre el que se advirtió en el año 2006.

Emaya ha iniciado los trabajos en la barriada de Son Cotoner para posteriormente continuar en las barriadas de Son Espanyolet, Es Fortí y General Riera. La ejecución de estas actuaciones forman parte de las inversiones que tiene previsto realizar este año la empresa municipal por valor de 15,5 millones de euros.

La empresa ve prioritarias estas obras por el desgaste que presenta la red de tuberías en algunas zonas de estas barriadas por los 40 años que llevan en servicio estas redes. La edad de las tuberías, el pequeño diámetro de éstas y el progresivo aumento de la población en estas zonas, ha propiciado una mayor demanda de agua, lo que ha hecho necesario aumentar el presupuesto destinado al mantenimiento de las redes debido a la obsolescencia de las tuberías.

El objetivo de este proyecto es el de renovar y mejorar las redes de distribución de agua potable mediante la sustitución de las redes obsoletas y la definición de nuevos polígonos, a la vez que se mejora el diámetro del tejido de tuberías aumentándolo en relación al actual.

Actualmente, Emaya dispone de una red de distribución de agua potable con 1.085 kilómetros de tubería para abastecer a los hogares de Palma y de una red de transporte de 50 kilómetros para conducir el agua de los embalses a Palma.

De los 1.135 kilómetros totales de tuberías de agua potable, 138 requieren de una intervención prioritaria. Entre los tramos que requieren de esta intervención prioritaria están la arteria de Poniente, El Terreno, Avenida Picasso, Son Espanyolet, Sant Ferran, zonas del Eixample y Plaza de Toros, Molinar, Coll den Rabassa y Can Pastilla, entre otras.

Además existen otros 24 kilómetros que deben ser sustituidos por tubos de mayor diámetro para atender la mayor demanda de agua potable debido al incremento poblacional en sus respectivas zonas.

Comentarios