El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia anuncia inversiones en abastecimiento por 10 millones de euros

172
0
  • Imagen de Sopuerta (wikipedia)
  • El Consorcio invertirá 4,5 millones de euros en las obras de interconexión de los Sistema Uribe Kosta y Munguiesado
  • Además destinará 1,3 millones de euros a la ampliación del depósito de Jarralta y la renovación de la red de manantiales de Barrientas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 4,5 millones de euros en las obras de interconexión de los Sistema Uribe Kosta y Munguiesado, que permitirán aumentar la garantía de suministro en ambos sistemas, además de reforzar la capacidad de dicho suministro, sin que se vea condicionado por las recientes o futuras incorporaciones de nuevos usuarios.

Estos trabajos, enmarcados en el programa de inversiones en abastecimiento de la sociedad de aguas 2014-2017, conllevarán un desembolso de 300.000 euros en 2016 y de 4,2 millones en 2017.

Otra importante actuación de la sociedad de aguas será la renovación del depósito de Larrabizkerre, en Mungia, donde existe una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un depósito de unos 4.500 m3, ambos fuera de servicio.

Según datos del Consorcio, recogidos por Europa Press, el estado del depósito es tal que no permite su rehabilitación. Por ello, para disponer de una regulación adecuada en Mungia, con un consumo diario de 6.700 m3/día, se plantea la construcción de nuevas instalaciones, que garanticen el abastecimiento. En esta nueva infraestructura se gastarán 3,2 millones de euros. De ellos, 100.000 euros se invertirán en 2015, un millón en 2016 y 2,1 millones en 2017.

Sopuerta

Otra importante inversión, de 1,3 millones de euros, tendrá como destino la ampliación del depósito de Jarralta y la renovación de la red de manantiales de Barrientas, en Sopuerta.

Las obras definen un nuevo depósito de Abastecimiento que cumpla una doble función junto con el deposito existente: aumentar la capacidad de suministro a Sopuerta y servir de regulación y de depósito de aspiración para el Bombeo de Jarralta que impulsará agua tratada procedente de Venta Alta a los municipio de Arcentales y Trucios, así como a la ETAP de El Sel. También proyecta tanto el Bombeo de Jarralta preciso para ese abastecimiento, como las actuaciones precisas en la red existente.

El depósito cuenta con una capacidad de 1.046 m3 en el entorno de la ETAP y Depósito de Jarralta, con características de cota lamina y solera idénticas al actual, con la finalidad de permitir su funcionamiento como un cuenco anexo.

Para posibilitar el suministro a Arcentales y Trucíos, se proyecta la instalación de un bombeo compuesto por tres bombas con un caudal unitario de 30 litros/segundo. Se modificará la acometida eléctrica, instalando un nuevo transformador de mayor potencia y ejecutando una sala eléctrica en la que se dispondrán tanto los equipos y cuadros eléctricos como los elementos de telemando y telecontrol. Desde esta sala se alimentará el resto de instalaciones actualmente existentes.

Por otro lado, la construcción de un nuevo depósito de agua en Artxanda supondrá un gasto de 1,1 millones de euros, entre 2015 y 2016. El actual depósito dispone de una capacidad de 400 m3, pero el incremento de la demanda ha obligado a incrementar la capacidad del bombeo de Artxanda, dado que el consumo diario es de 1.200 m3.

Por ello, los responsables del Consorcio consideran necesario renovar el depósito, que será enterrado y tendrá una capacidad de 2.000 m3.

Comentarios