Cantabria resolverá "de forma definitiva" el problema de abastecimiento de agua, según Ignacio Diego

57
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Diego cree que la finalización de la Autovía del Agua, el plan de saneamiento y la aprobación de la ley de abastecimiento resolverán definitivamente un problema arrastrado durante años.

El presidente, Ignacio Diego, ha resaltado que Cantabria resolverá durante la presente legislatura y "de forma definitiva" el problema de abastecimiento de agua que ha lastrado el futuro regional durante los últimos años.

En su opinión, la ejecución de las últimas infraestructuras de la Autovía del Agua y la planificación y labor legislativa desarrollada por su Gobierno propiciarán que el abastecimiento y saneamiento integral del agua "dejen de ser un condicionante y un factor limitante en el futuro regional".

Diego ha valorado así la licitación del Ministerio de Medio Ambiente por 13,9 millones de las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua, uno de los últimos que quedaba por ejecutar para la conclusión de esta gran infraestructura hidráulica, prevista para el año 2015, y que garantizará "el abastecimiento a toda la población de Cantabria y permitirá una gestión más eficaz y eficiente de los recursos hidráulicos de nuestra región".

El presidente cántabro ha informado que la ejecución de estas obras dará comienzo a finales del año 2014 y se prevé que estén concluidas antes de finalizar el año 2015.

La ejecución de estas obras dará comienzo a finales del año 2014 

Estas obras, según Ignacio Diego, se suman a otras importantes que "se culminarán durante los dos próximos años en Cantabria", financiadas por la Administración estatal y autonómica, y que supondrán lograr la "máxima eficiencia en la gestión del agua y la garantía de que en el futuro este recurso no será un factor que limite el crecimiento económico y la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Ha recordado que el Estado licitará este año las obras necesarias para la finalización del saneamiento de las marismas de Santoña, Noja y Joyel, y en particular, de la construcción del subfluvial de Laredo, cuyo coste asciende a 23 millones de euros.

A esto se añade la inversión prevista por el Gobierno regional durante este año, que superará los 40 millones de euros con el fin de completar la ejecución de la Autovía del Agua, los saneamientos de Alfoz de Lloredo y la cuenca alta del Pas, además de otras pequeñas obras en distintos núcleos de población.

También ha hecho hincapié en la labor legislativa y de planificación a corto, medio y largo plazo seguida por el Gobierno de Cantabria en materia de gestión del agua, basada en tres principios fundamentales: solidaridad, sostenibilidad y carácter social.

Esta política ha incluido la nueva Ley de Abastecimiento de Cantabria, pendiente de aprobación en el Parlamento, y el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, el cual prevé más de 1.200 obras con una inversión de cerca de 300 millones de euros durante los próximos diez años.

El presidente ha recordado que en 2011 se encontró un "panorama desolador y un futuro lleno de incertidumbres" en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, dado que nuestra Comunidad "no recibió ni un solo euro de lo prometido por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero".

Por ello, ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno regional para dar una solución "urgente, vital y de futuro para Cantabria" en el ámbito de las infraestructuras y de gestión del agua. Todo ello, ha afirmado, "en un breve espacio de tiempo y en unas circunstancias económicas muy complicadas".

Comentarios