Termina la renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado en 5 calles de Santander

19
0
19

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua de la ciudad, ha finalizado las obras de renovación de las redes de abastecimiento y de alcantarillado en cinco calles, que han supuesto una inversión de más de 200.000 euros.

Se trata, en concreto, de la red de alcantarillado de las calles Los Ciruelos, Ricardo León, Cobo de la Torre y Calderón de la Barca y la red de alcantarillado en la calle Los Castaños, en el tramo comprendido entre los números 2 y 10, informó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que señaló que estas actuaciones han permitido dar solución a las deficiencias detectadas en las redes de las citadas vías.

En concreto, en la calle Los Castaños, entre los números 2 y 10, se instaló un nuevo colector, prolongándose asimismo los injertos domiciliarios hasta este nuevo colector, construyéndose, además, los correspondientes pozos de registro en los puntos de conexión. También se incorporaron al nuevo colector los imbornales existentes.

En cuanto a la actuación realizada en El Alisal, concretamente en la calle Los Ciruelos, consistió en la renovación de los ramales de abastecimiento de las zonas norte y oeste de la manzana de edificios, con la instalación de 114 metros de nueva tubería y la conexión de todas las acometidas existentes.

En la calle Ricardo León se protegió la tubería de abastecimiento que discurre anclada bajo el tablero del puente que comunica la calle Gampogiro con la calle Cardenal Herrera Oria, salvando el trazado de la línea del ferrocarril Santander-Oviedo, que no disponía de ella, por lo que había sufrido impactos y afecciones que provocaron distintas roturas.

Para evitar estas situaciones en el futuro, se instaló una chapa de protección de la tubería de acero galvanizado con los correspondientes anclajes al tablero del puente.

En la calle Calderón de la Barca se sustituyó la conducción existente de hierro fundido, bajo la acera sur de la calle, entre los números 12 y 18, y bajo la acera oeste de la calle Isabel II, entre los números 30 y 32, por una nueva tubería de fundición dúctil.

En concreto, se colocaron 125 metros de nueva tubería de fundición dúctil, realizándose las conexiones en sus extremos oeste y sur a las conducciones existentes en las calles Calderón de la Barca e Isabel II, esta última en su confluencia con la calle Castilla.

El proyecto también incluyó la mejora de la red de abastecimiento de la calle Cobo de la Torre. Las viviendas de la zona estaban servidas por una tubería de hierro fundido que, debido a su material y antigüedad, presentaba incrustaciones, provocando en momentos puntuales del día disminución de caudal de suministro.

Por ello, se ha renovado la red por una nueva en fundición dúctil, así como cada una de las acometidas hasta la válvula de corte, instalándose 130 metros lineales de nueva tubería de fundición dúctil en esa zona.

Comentarios