Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Minsait
ESAMUR
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Hidroconta
Vector Energy
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Hach
LACROIX
CAF
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AECID
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
FLOVAC
Barmatec
KISTERS
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Javier Fernández destaca los logros del Gobierno cántabro en materia de agua y saneamiento

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Javier Fernández y García-Barredo, durante la rueda de prensa.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado hoy la gestión "pragmática y participativa" de su departamento que ha permitido "resolver problemas reales" mediante "la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consenso".

Javier Fernández, que ha estado acompañado por la secretaria general de su departamento, Ana María García-Barredo, ha dado cuenta hoy de "la solución de los principales problemas del urbanismo, el medio ambiente y el agua" en Cantabria que está llevando a cabo el actual Ejecutivo regional en esta legislatura.

El consejero de Medio Ambiente ha reiterado que el Gobierno presidido por Ignacio Diego, "está resolviendo, y quedará resuelto en esta legislatura, el problema de la ejecución de sentencias de derribo" y que, además, las reformas legales realizadas en esta legislatura "servirán para resolver tanto los principales problemas de las distintas clases de suelo —rústico, urbano e urbanizable.

En esta legislatura, se están resolviendo los principales problemas de la gestión del agua

Igualmente, el consejero ha afirmado que, en esta legislatura, se están resolviendo los principales problemas de la gestión del agua y que, entre otras actuaciones, la inversión prevista en la autovía del agua y sus conexiones resultará próxima a los 30 millones de euros, y la inversión estatal que se impulsa en este año supera los 50 millones de euros. A esto hay que sumar una inversión de 14 millones de euros en grandes saneamientos.

Gestión del agua

Tal y como ha explicado Javier Fernández, esta legislatura está permitiendo solucionar las principales necesidades de infraestructuras hidráulicas y mejorar la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. El Gobierno de Cantabria está haciendo, según el consejero, una inversión en obras hidráulicas en esta legislatura de más de 150 millones de euros y se dejará planificada una cuantía de casi 300 millones de euros para la ejecución de casi 1.300 obras.

Entre otras, se han iniciado o impulsado las principales actuaciones de abastecimiento que quedaban en Cantabria —Autovía del Agua y sus conexiones— y se pondrá este año en funcionamiento toda la parte occidental de la autovía del agua. Además, se han impulsado o iniciado las principales obras de saneamiento pendientes —el de las marismas de Santoña, Noja y Joyel, que está ejecutando el Estado, y los saneamientos de Alfoz de Lloredo y del Alto Pas—.

De hecho, Fernández ha querido resaltar que el Ejecutivo cántabro "ha conseguido que el Estado cumpla con sus compromisos con Cantabria en materia de obras hidráulicas" y, como resultado, la inversión prevista en la Autovía del Agua y sus conexiones resultará próxima a los 30 millones de euros, y la inversión estatal que se impulsa en este año 2014 supera los 50 millones de euros. Igualmente, ha destacado que se ha conseguido que no haya que devolver el agua del bitrasvase del Ebro y se negocia su conversión en trasvase en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

Fernández ha concretado que se ha iniciado la adjudicación del subfluvial de Laredo, con un presupuesto de 23 millones de euros, que financiará el Estado en su totalidad y ya está iniciada la licitación del último tramo de la autovía del agua, Cicero-Colindres, con financiación estatal del 80 por ciento de sus 14 millones de euros.

El consejero ha detallado que se van a licitar, asimismo, las principales conexiones a la Autovía del Agua con una inversión de más de 15 millones de euros; la conexión de ésta con Santander, con inversión de más de seis millones de euros; y con Bezana, de más de 4,5 millones. Igualmente, la conexión del Depósito de Quijas con la Autovía tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros y el tramo de la Autovía entre San Salvador de Heras y Camargo, más de un millón de euros.

En lo que respecta a las obras hidráulicas, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que, "a pesar de la situación de crisis", se han impulsado las obras hidráulicas de forma que, hasta la fecha, en lo que va de legislatura se han adjudicado 78 obras de abastecimiento y saneamiento y se ha realizado una inversión reconocida contablemente de más de 100 millones de euros.

Asimismo, se están impulsando 56 obras municipales por un importe de más de 12 millones de euros y, entre los grandes saneamientos, este año se va a mejorar el de Alfoz de Lloredo, invirtiendo casi 5 millones; la Cuenca Alta del Pas, con un presupuesto de 7 millones y medio de euros y se está llevando a cabo la adaptación de la E.D.A.R. de Quijano para la incorporación de las aguas residuales procedentes del saneamiento de la cuenca media del Pisueña y del saneamiento del Alto Pas, con un presupuesto de casi 2 millones de euros.

Se están impulsando 56 obras municipales por un importe de más de 12 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente ha querido destacar la "gestión eficiente y eficaz" que MARE ha llevado a cabo en el saneamiento de agua, que ha reducido el gasto en más de 10 millones de euros. Esto ha sido posible mediante el descenso del consumo eléctrico en las EDARES (entre un 30 a un 65 por ciento); la puesta en servicio de la cogeneración en EDARES (se ha generado energía por valor de 1,5 millones de euros; la disminución de los costes directos de explotación (entre un 20 a un 60 por ciento en función n del tamaño de la instalación), la renegociación de contratos ya existentes (disminución de un más de un 15 por ciento respecto al coste anterior) y un mayor control de EDARES subcontratadas.

De esta forma, tal y como ha explicado el consejero, en 2011 se gestionaban 30 instalaciones con un coste de 18 millones de euros; en 2012 se gestionaron 33 instalaciones y el coste se redujo a menos de 13 millones y en el año 2013, MARE llegó a gestionar 42 instalaciones con un coste de 15 millones de euros.

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha querido destacar la labor de regulación y planificación de las infraestructuras hidráulicas que se está llevando a cabo con el proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento de agua de Cantabria, con la que el que se ordena "todo el ciclo integral del agua" en base "a los principios de sostenibilidad, solidaridad y gestión social del agua".

Además, el consejero ha añadido que, con esta norma, se racionaliza el reparto de competencias en esta materia entre la Comunidad Autónoma y los municipios; se establece el derecho del acceso al agua de las familias más desfavorecidas, garantizando un mínimo de 100 litros por persona y día a las familias con menos recursos y, además, según explica Javier Fernández, se crea el canon de agua residual doméstica —actual canon de saneamiento— con un contenido "netamente social y solidario", con exención de la parte fija a las familias con rentas inferiores al IPREM, y con bonificaciones del 60 por ciento, tanto en la parte fija como en la variable en función de la renta y el número de personas del hogar familiar.

Igualmente, el consejero ha destacado la aprobación inicial de un Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria que proyecta "todas las infraestructuras hidráulicas para la próxima década", previendo "casi 1.300 obras de abastecimiento y saneamiento —500 de abastecimiento y casi 800 de saneamiento— que supondrán una inversión próxima a los 300 millones de euros".

La redacción recomienda