Asturias licita el refuerzo del abastecimiento de agua a Nieres

36
0
36

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación de unas obras destinadas a reforzar el abastecimiento de agua a la parroquia de Nieres, en el concejo de Tineo.

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el día 8 de julio, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa. El presupuesto, de carácter plurianual, asciende a 1.506.809,03 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Los trabajos permitirán resolver los problemas de suministro que sufre la parroquia, situada a unos 12 kilómetros al noreste de la capital del concejo, especialmente en la época estival con el aumento de demanda.

Con las obras previstas, la capacidad de almacenamiento y suministro se multiplicará por cinco. Se estima que la población beneficiada asciende a 150 habitantes. Asimismo, permitirá dotar de agua a una cabaña ganadera de unos 1.600 animales.

Las obras consistirán en la construcción de una red de abastecimiento con la que se captará el agua de un manantial situado en las proximidades del río Mudreiros, y mediante bombeo se impulsará a la cresta de la sierra del El Varadal.

Desde esa zona, el agua será canalizada, mediante una conducción por gravedad, hasta un nuevo depósito de 550 metros cubicos, que se levantará en Nieres junto al ya existente. Esta actuación supondrá la construcción de 5.560 metros de colectores. Del nuevo depósito partirán tres tuberías destinadas a abastecer a los distintos núcleos de la parroquia: Nieres, Granda Muelle, Villabona, Busmartín, Las Colladas y el Faedal.

Comentarios