Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
FENACORE
Barmatec
Grupo Mejoras
Baseform
CAF
Ingeteam
Filtralite
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
ISMedioambiente
ADASA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
KISTERS
FLOVAC
IAPsolutions
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
ESAMUR
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
AECID
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
Molecor

Se encuentra usted aquí

Cádiz dispondrá de 188,8 hectómetros cúbicos de agua para diferentes usos hasta septiembre

La provincia de Cádiz contará con 188,80 hectómetros cúbicos de agua "para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento, usos industriales y caudales ecológicos", desde junio y hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2014.

En una nota de prensa, la Junta indica que así lo han acordado los representantes de los Comités de Gestión de los Sistemas de Explotación de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar reunidos este miércoles en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Así, los representantes de estos organismos han previsto desde junio hasta el final del año hidrológico una dotación de 131,02 hectómetros cúbicos para cubrir las demandas de riego en la provincia de Cádiz, mientras que para el abastecimiento de la población se destinarán 54,91 hectómetros cúbicos y para usos industriales se reservarán 1,79 hectómetros cúbicos.

Concretamente, en el Sistema de Explotación Guadalete se ha estimado que se destinarán para abastecimiento hasta el 30 de septiembre 39,93 hectómetros cúbicos, que provendrán del embalse de los Hurones y, como apoyo, desde el embalse de Guadalcacín II.

Por otro lado, para riego se destinarán 79,4 hectómetros cúbicos de agua que de distribuirán desde los embales de Bornos, Zahara-Gastor y Guadalcacín II, mientras que para la refrigeración de la central térmica de Iberdrola se destinarán 0,99 hectómetros cúbicos desde el embalse de Guadalcacín II. Por último, en este periodo se reservarán 3,12 hectómetros cúbicos para caudales ecológicos.

Por otro lado, en el Sistema de Explotación Barbate se prevé hasta el 30 de septiembre una dotación de 47,6 hectómetros cúbicos para riego provenientes de los embalses de Barbate, Celemín y Almodóvar.

Por su parte, para el abastecimiento a Tarifa desde la presa de Almodóvar se destinarán 0,735 hectómetros cúbicos de agua, y para preservar los caudales ecológicos se reservarán 1,08 hectómetros cúbicos.

Por último, en el Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar se estima que hasta el final del año hidrológico se destinarán 4,02 hectómetros cúbicos para riego procedentes de los embalses de Charco Redondo y Guarranque; mientras que para abastecimiento de la población se dirigirán 14,25 hectómetros cúbicos y para usos industriales 0,8 hectómetros cúbicos de agua.

Evolución

Asimismo, durante el transcurso de la reunión, los representantes de las Comisiones de Gestión han analizado tanto los datos del anterior año hidrológico 2012-13 como la evolución del presente año hidrológico 2013-14 en los tres Sistemas de Explotación, destacando que "a tenor de los recursos embalsados, se puede calificar la situación hidrológica actual como excepcional por las importantes reservas acumuladas".

Estas reservas ascienden a 1.546,02 hectómetros cúbicos a fecha de 9 de junio de 2014, lo que supone un 84,9% de la capacidad total de embalse. Por sistemas de explotación, Guadalete dispone a esa fecha de 1.173,19 hectómetros cúblicos (85,44%), Barbate de 229,07 hectómetros cúbicos (82,22%) y Campo de Gibraltar de 143,77 hectómetros cúbicos (84,90 por ciento).

Con las dotaciones acordadas "se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos de la provincia de Cádiz, cumpliendo con las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía".

La redacción recomienda