Lugo recibe de Acuaes las obras complementarias de la II Fase de abastecimiento de agua

35
0

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
35
  • Momento de la firma (ACUAES).
  • La sociedad estatal celebra la Comisión de Seguimiento de las obras de abastecimiento, en la que se ha informado al Concello de la adjudicación de la actuación de ampliación del sistema de abastecimiento a la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 4,3 millones de euros.
  • También se ha celebrado la Comisión de Seguimiento de las obras de los colectores generales del río Miño, donde han comenzado los trabajos de construcción del microtúnel de un tramo de 750 m de longitud.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha entregado al Concello de Lugo las obras complementarias de la Segunda fase del Abastecimiento de agua para su explotación.

La firma del acta de inicio de la explotación ha tenido lugar durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras, en la que han participado, la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil Barco, y el Concejal de Medio Ambiente, Luis Manuel Álvarez Martínez.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 565.961 euros, han consistido en la ejecución de un nuevo depósito de agua reutilizada de 1.000 m3, al que llega el agua desde la EDAR, previamente desinfectada. Desde este depósito se podrá distribuir a los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras.

La nueva fase de ampliación cerrará el anillo hídrico que rodeará la ciudad

También se ha procedido a la restitución de la cubierta del depósito de agua potable de O Ceao y de su caseta de válvulas y se han instalado válvulas de mariposa manuales para garantizar entradas independientes a cada vaso, nuevos elementos de calderería y otras válvulas. El depósito de O Ceao tiene una capacidad de 10.000 m³.

Por otra parte, durante la reunión de la comisión, Acuaes ha informado al Concello de la adjudicación de las obras ampliación del sistema de abastecimiento a Lugo, cuyo presupuesto asciende a 4,3 millones de obras.

Estos trabajos completarán el sistema de abastecimiento a la ciudad y núcleos de su entorno, ejecutado en las fases I y II por la sociedad estatal, garantizando el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes.

La nueva fase de ampliación cerrará el anillo hídrico que rodeará la ciudad, mejorando el sistema de presiones de toda la red y aumentando la garantía de suministro, especialmente a las zonas situadas a mayor altura y a los puntos de mayor demanda.

Los trabajos consistirán en la ejecución de dos grandes ejes de conducciones que finalizarán el anillo hídrico iniciado durante las fases I y II:

  • Anillo hídrico, zona Este, As Gándaras-Carretera de Fonsagrada, que consiste en la construcción de dos nuevas conducciones, de agua potable y de agua recirculada reutilizada, que completen el anillo hídrico Marcelle-Ceao-Gándaras.
  • Anillo hídrico: zona Oeste, margen derecha río Miño, que incluye la construcción de una tubería de abastecimiento en la margen derecha del río Miño desde los depósitos de Peñarrubia hasta la antigua carretera de Santiago, con el objetivo de dotar de suministro de agua potable a la periferia de la ciudad.

La actuación incluye el soterramiento de una línea eléctrica, la construcción de la caseta sobre las válvulas de la fase anterior y la demolición de un depósito obsoleto, todo ello en la zona de Marcelle.

El MAGRAMA financia el 80% de la inversión mediante fondos de Acuaes y Fondos FEDER de la UE; el Concello de Lugo aporta el 20% restante.

Por último, también se ha reunido la Comisión de Seguimiento de las obras de los colectores del rio Miño de Lugo que, con una inversión de 10.8 millones de euros, comprenden la conexión de la cuenca de A Louzaneta con el sistema general de saneamiento de la ciudad de Lugo, subsanando las carencias de la red existente.

La actuación, cuyo plazo de finalización es agosto de 2015, incluye los siguientes proyectos:

  • Colector secundario de A Louzaneta: Con una longitud de 4 kilómetros recogerá la mayor parte de las aguas residuales generadas en la cuenca de A Louzaneta.
  • Colector secundario de Casas Novas: Con una longitud de 501 m, recogerá la parte de las aguas residuales del núcleo de Casas Novas y sus alrededores.
  • Aliviadero de A Louzaneta: En este tanque de tormentas confluirán los dos colectores anteriores. Su capacidad de retención será de 4.500 m3.
  • Sifón-bombeo en el Parque del Miño: A través de esta infraestructura, los nuevos colectores se conectarán a las infraestruturas ya existentes, que conducirán las aguas residuales de esta parte de la ciudad hacia la EDAR.
  • Colector del colegio A Ponte: Su renovación conectará con el bombeo–aliviadero ya existente del Puente Romano.

El pasado 3 de junio comenzaron las obras de construcción del microtúnel correspondiente a un tramo de 750 m de longitud del nuevo Colector secundario de A Louzaneta. Este microtúnel permitirá conducir las aguas residuales recogidas en las cuencas próximas a la carretera N-540 por debajo del macizo granítico existente hacia el nuevo aliviadero de A Louzaneta.

Las obras consisten en la perforación mediante una máquina microtuneladora de escudo cerrado que es empujada desde el pozo de ataque, al mismo tiempo que se procede a la colocación y empuje simultáneo de tuberías de hormigón armado de 1.800 mm de diámetro que van conformando el revestimiento del nuevo túnel. El material excavado se extrae mezclado con agua por el interior del túnel mediante un circuito de tuberías para posteriormente proceder a su separación.

La ejecución de este microtúnel representa el 20% del presupuesto global de la actuación.

Comentarios