Se inaugura la mejora de las redes de abastecimiento y la ETAP del Valle de Villaverde

20
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Medio Ambiente y el alcalde del municipio han inaugurado hoy estas obras que se adjudicaron con un 36% a la baja.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Valle de Villaverde, Pedro Luis Llaguno, han inaugurado las mejoras en la red de distribución de agua en este Ayuntamiento y en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mollinedo. Con esta obra, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 178.500,00 euros, prácticamente finaliza la renovación integral del abastecimiento de agua en el Valle de Villaverde

Fernández ha explicado que se trata de una obra de mejora del abastecimiento de más de 230.000 euros que se adjudicó con un 36% a la baja. En su opinión, con estas obras de mejora los vecinos tienen mayores garantías en el suministro de agua. "Al cambiar la red también se han eliminado fugas y todo ello redunda en garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de este municipio, que es lo que pretenden tanto la Consejería como el Ayuntamiento", ha dicho.

Por su parte, el regidor, ha añadido que se han instalado 17 contadores de agua para controlar el consumo y, según Llaguno, esto junto con las nuevas redes de abastecimiento hace que el uso del agua haya disminuido. Para el alcalde, "prácticamente el control del consumo está cubierto al 100%".

Características técnicas de la obra

Los trabajos han consistido en la reposición de algo más de 1 kilómetro de tubería de polietileno, de 75mm de diámetro, y numerosas acometidas con nuevos nudos que permiten mallar la red, mejorando las condiciones de caudal y presión. Se ha puesto en marcha tres nuevos ramales (que dan servicio a los barrios de El Cueto y El Noval, Laiseca y Matanza, Zudañez y Manzanal, respectivamente) y un ramal de acometida a su paso por la carretera autonómica CA-152.

Además, se ha instalado en el barrio de Ahedo una bomba aceleradora con telemando, con el objetivo de asegurar el llenado del depósito en las épocas de estiaje, y se ha finalizado la colocación de contadores en todo el municipio.

En lo referido a la ETAP de Mollinedo y de Villanueva, se han implantado elementos de control de medida y automatismos para facilitar el funcionamiento de estas estaciones. Así mismo, se han instalado los elementos de seguridad requeridos por los organismos oficiales y se han llevado a cabo obras de conexión de depósitos y pediluvios.

Comentarios