Hidraqua, empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Almenara, está sustituyendo el antiguo depósito de agua potable de La Pinada, que databa de 1925 y estaba en muy malas condiciones. El coste de las obras asciende a 200.000 euros.
El depósito de La Pinada, construido con muros de 40 centímetros de espesor de tierra y piedras, constaba de un vaso semienterrado de 20 metros de longitud, 10 de anchura y 3 metros de altura útil, con capacidad para almacenar 600 metros cúbicos de agua. El forjado estaba formado por una losa continua, sustentada por un entramado de vigas y 10 pilares de hormigón en masa.
Actualmente se está construyendo un nuevo vaso dentro del antiguo. Para ello se ha ejecutado una nueva solera y se están colocando módulos de hormigón pretensado de alta resistencia junto a los antiguos muros del depósito. El nuevo forjado estará constituido por placas alveolares pretensadas de 10,20 m de luz. También se han cambiado las antiguas conducciones de aspiración de los bombeos por unas de acero inoxidable que resisten mucho mejor la corrosión y el paso del tiempo. Con la reconstrucción el depósito aumentará su capacidad de almacenamiento hasta los 850 metros cúbicos, al incrementar su altura hasta los 5 metros.
Después de casi 90 años de servicio, el viejo depósito necesitaba ser sustituido por uno nuevo y de mayor capacidad. De esta forma Almenara contará con una nueva infraestructura que permitirá almacenar el caudal constante de agua producido en la potabilizadora y suministrar el agua demandada por la población, incluso en las horas de máximo consumo.