Connecting Waterpeople

Se reúne la Comisión de Seguimiento de las obras de de Abastecimiento a Zaragoza y su entorno

41
0
(0)

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
41
  • La actuación ha permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes.
  • Durante la reunión se ha aprobado la propuesta de tarifas para el 2014.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Abastecimiento a Zaragoza y su entorno, actualmente en explotación.

En la reunión han participado representantes de Acuaes, Confederación Hidrográfica del Ebro, Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés del Agua.

En el encuentro se han analizado los ingresos y gastos de 2013, al tiempo que se ha aprobado la propuesta de tarifas para el 2014. Asimismo se ha informado de la situación de los ramales pendientes de la cuarta fase, la prolongación del Ramal del Huerva-1 y el abastecimiento a Villanueva de Gállego, cuyos proyectos están redactados en fase de supervisión, habiendo concluido la tramitación ambiental.

Las obras han permitido mejorar el suministro a 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación ha incluido 4 fases:

  • La primera, en explotación, corresponde al tramo comprendido entre el embalse de la Loteta y Zaragoza, los ramales del Eje del Ebro y el suministro a Cuarte y Cadrete.
  • La segunda fase, actualmente en servicio, engloba los ramales de Jalón y Huerva-1, hasta Jaulín.
  • La fase 3, en explotación, corresponde al tramo entre la toma en la acequia de Sora y el embalse de la Loteta.
  • La cuarta fase se compone de tres proyectos: el abastecimiento a Magallón, ya construido, la prolongación del Ramal del Huerva-1 y el abastecimiento a Villanueva de Gállego.

La inversión total hasta la fecha asciende a 163,4 millones de euros.

Comentarios