El servicio de abastecimiento de agua en Canarias fue deficitario en un 68,9% de las entidades locales en 2012

33
0
33

El coste del servicio público de abastecimiento de agua en Canarias ascendió a 267 millones de euros en 2012 y fue deficitario en un 68,9% de las entidades locales, según un informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la captación y distribución del agua correspondiente al año 2012.

El informe pone de manifiesto que el gasto por habitante del servicio osciló entre los 55,7 y los 246,4 euros, y que la gestión del servicio, en un 56,6% de los ayuntamientos, se presta de manera directa por la propia entidad local, y que en un 40,8% se realiza de manera indirecta, empleando algunas formas previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, utilizándose otros tipos de gestión en el 2,6% restante.

El gasto por habitante del servicio osciló entre los 55,7 y los 246,4 euros

El precio medio del agua comprada en Canarias fue de 0,61 euros el metro cúbico, oscilando por islas entre 0,22 euros de la Palma y los 1,85 euros de Fuerteventura. En lo que respecta al agua facturada, el precio medio fue de 1,61 euros el metro cúbico, con diferencias que fluctúan entre los 0,87 euros y 2,03 euros según la isla.

En total, el agua propia y el agua comprada en Canarias a lo largo del periodo objeto de estudio ascendieron a 75 y a 124 millones de metros cúbicos, con lo que el servicio de abastecimiento de agua potable en las islas tiene un volumen total de casi 200 millones de metros cúbicos y el agua facturada sumó 135 millones de metros cúbicos. La diferencia entre el agua adquirida y la facturada se debe a las mermas o pérdidas en la red de agua, al agua almacenada en los depósitos al final del ejercicio y al agua no facturada.

También se indica que en 2012 el servicio de abastecimiento de agua fue deficitario en un 68,9% de las entidades. Un 55,4% de las mismas proceden al cese del servicio en caso de impago.

Un consumo más racional

De cara a evitar el déficit económico en la prestación del servicio de abastecimiento, la Audiencia de Cuentas recomienda la puesta en marcha de acciones tendentes a promover una gestión que evite las pérdidas en la red y el agua no facturada, así como la implementación de tarifas de consumo progresivas y una mejor racionalización de los recursos disponibles.

Con el fin de fomentar un consumo racional, se recomienda diferenciar los tipos de consumo del agua, en aquellas entidades que no diferencian la contraprestación del servicio de agua entre diferentes tipos. Por otro lado, en el caso de las entidades que diferencian demasiados tipos, el informe recomienda simplificar el número de usos para hacer que las condiciones diferenciales de uso resulten más sencillas y entendibles por el cliente.

Desde el órgano fiscalizador también se recomienda la implantación de indicadores de gestión que periódicamente permitan conocer la evolución del servicio con el fin de introducir todas las mejoras posibles en el mismo.

En relación a la naturaleza jurídica de los ingresos procedentes del servicio público de abastecimiento domiciliario de aguas, se recomienda que la contraprestación, cuando la gestión del servicio sea directamente por la Administración, tenga la naturaleza de tasa, mientras que si quien gestiona el servicio es una sociedad privada municipal o una empresa privada, se realice mediante contrato administrativo de gestión, dicha contraprestación se convierta en un ingreso de Derecho privado (tarifa), y por tanto, pueda ser reconducida al ámbito de los precios privados.

Consejos insulares y planes hidrológicos

De acuerdo con el informe de fiscalización aprobado por la Audiencia de Cuentas, en dos consejos insulares la composición de la Junta General a finales del ejercicio 2012 no se ajusta a la composición legal establecida. Dos de ellos no tienen representación de los consorcios, empresas públicas y de gestión de servicios públicos relacionados con el agua y además uno de estos dos no tiene representación de las organizaciones agrarias.

Los consejos insulares, se apunta, han aprobado sus Planes Hidrológicos Insulares, los cuales se tienen que adaptar a la Directiva Marco del Agua (DMA), encontrándose todos ellos en diferentes fases de adaptación e incumpliendo el calendario aprobado. El Gobierno de Canarias, por su parte, no ha aprobado el Plan Hidrológico de Canarias ni aprobó en su momento el Plan Hidrológico Regional.

La producción industrial de agua por los consejos insulares se lleva a cabo mediante desaladoras, desalinizadoras o desaladoras móviles que en 2012 alcanzaron un total de 24 millones de metros cúbicos, de los cuales hay que deducir aproximadamente un millón destinados a uso agrícola.

Análisis por isla

En la Isla de Tenerife, el 91,6% del agua total de abastecimiento de los 19 municipios menores de 20.000 habitantes es comprada, oscilando los precios unitarios del metro cúbico entre 0,23 y 0,94 euros. En los municipios de la isla, mayores de 20.000 habitantes, el 87,9% del agua de abastecimiento es adquirida a terceros y los precios unitarios oscilan entre 0,29 euros y 1,05 euros.

Un 79,8% del agua de abastecimiento de los municipios menores de 20.000 habitantes de la Isla de Gran Canaria es adquirida a proveedores a un precio que oscila entre 0,27 y 2,46 euros el metro cúbico. Los municipios mayores de 20.000 habitantes adquieren el 52,7%, siendo los proveedores más importantes la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas (CIA) de la Isla. El precio de adquisición del metro cúbico en este tipo de municipios fluctúa entre 0,12 y 1,15 euros.

La isla de La Palma compra el 80,6% de su agua de abastecimiento a proveedores casi en su totalidad privados, destacando entre los abastecedores públicos el CIA de La Palma. El precio de adquisición del metro cúbico oscila entre 0,18 y 0,25 euros.

En La Gomera existe un único proveedor privado que vende el 11,7% del agua total de la isla a 0,98 euros el metro cúbico. El principal proveedor de la isla es el CIA el cual suministra el agua a coste cero.

La totalidad del agua de El Hierro es comprada al Cabildo por los municipios de la misma a un precio unitario que oscila entre 0,48 euros y 0,78 euros el metro cúbico.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, el servicio de abastecimiento de agua es llevado a cabo por consorcios de abastecimiento de agua, los cuales sustituyen a los ayuntamientos de las mismas en la prestación del citado servicio. Lanzarote no adquiere agua para su abastecimiento mientras que Fuerteventura adquiere menos de un el 0,5% a precios que oscilan entre 1,53 y 1,90 euros el metro cúbico.

Comentarios