La Diputación de Castellón se reunirá con la Confederación del Ebro para concretar actuaciones hídricas en Els Ports

29
0

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Momento de la reunión.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado que el próximo viernes día 27 de junio se reunirá en la provincia de Castellón con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para concretar las actuaciones correspondientes al plan de inversiones comprometido por la Confederación. Este plan forma parte del acuerdo que incluye una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el Plan de la Cuenca del Ebro.

Con ello, Javier Moliner cumplirá su compromiso de concretar estas actuaciones antes del verano, con tal de agilizar al máximo la consecución del logro histórico que supone para la provincia de Castellón ser reconocida como parte de la Cuenta del Ebro a la hora de tener derechos de abastecimiento.

Moliner ha explicado que “cuatro meses después de alcanzar el acuerdo en Zaragoza hemos conseguido, gracias al trabajo coordinado del equipo técnico de la Diputación y de la CHE, estar en disposición de determinar las actuaciones prioritarias para solventar las carencias hídricas de esta zona, tanto para el sector agroganadero como en núcleos urbanos para el consumo humano. Desde la Diputación estamos poniendo todos nuestros recursos para garantizar lo que es una prioridad para esta casa, el abastecimiento de agua a todos los pueblos de la provincia en el que se presenta como uno de los veranos más secos y cálidos de nuestra historia”.

Cabe señalar que estas actuaciones se realizarán gracias al plan de inversiones de 22,5 millones de euros del Ministerio y que se suman al blindaje de la reserva hídrica anual de 10 hectómetros cúbicos de agua a la provincia.

Durante estos cuatro meses, Diputación y CHE han llevado a cabo un calendario de reuniones técnicas de trabajo para consensuar las diferentes infraestructuras que se vayan a realizar para garantizar el abastecimiento en la cuenca del Ebro que baña la provincia de Castellón. En esta planificación de actuaciones, que se financiará a cargo del presupuesto de la Confederación, se planteará la ejecución de diferentes obras como embalsamientos, pozos y otras actuaciones.

Mesa de la Sequía

Moliner ha realizado sus declaraciones tras presidir la reunión de la Mesa de la Sequía de la Diputación, conformada por los diputados de Desarrollo Rural, Domingo Giner, de Medio Ambiente, Mario García, y de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, además de los técnicos responsables de cada área.

En la reunión han analizado la situación actual de escasez hídrica que afecta a la provincia y evaluado las medidas a llevar a cabo desde la institución provincial. A través de esta convocatoria Moliner cumple su compromiso de redoblar esfuerzos para garantizar la calidad del abastecimiento de agua durante la época estival de este año especialmente seco en la provincia.

Cabe señalar que la Diputación ya contempla 300.000 euros para ayudas de urgencia a los municipios con tal de garantizar el abastecimiento de agua. Además, hoy mismo culmina el plazo de presentación de los estudios de eficiencia hídrica en más de un centenar de municipios que son los que se han adherido al Plan de Abastecimiento de Agua de la institución, que contempla para este año una inversión de 1,2 millones de euros.

Comentarios