La mejora del suministro de agua en la comarca de Mengíbar beneficiará a 18.000 habitantes

27
0
  • Francisco Huertas señala que la modificación del trazado del ramal que había sufrido roturas por las inundaciones del río Guadiel tienen un presupuesto de 487.000 euros.

La Diputación de Jaén está llevando a cabo las obras para restablecer con normalidad el suministro de agua a los 18.000 vecinos de los municipios de Mengíbar, Cazalilla, Villatorres y Jabalquinto. El diputado de Servicios Municipales y presidente del Consorcio de Aguas del Rumblar, Francisco Huertas, acompañado por el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, el alcalde de Cazalilla, Juan Balbín y el alcalde de Villatorres, Sebastián López, ha visitado las obras que tienen una inversión estimada de 487.000 euros.

Durante la visita, Huertas ha explicado que es “una actuación importante que va a garantizar que a partir de ahora no se produzcan cortes de agua en estos municipios. Hemos buscado una zona con un suelo bastante más estable junto al río Guadiel para esta tubería principal del suministro y podamos solucionar un problema ya histórico”. El diputado ha calculado que “en un plazo de no más de mes y medio, la actuación estará terminada con lo que se solucionarán los problemas de cortes que hemos venido experimentando estos años atrás coincidiendo con las abundantes lluvias”.

La intervención viene a poner solución a los problemas de abastecimiento que estos núcleos de población sufren desde que el pasado invierno, un temporal produjera la rotura de la anterior conducción como consecuencia de la crecida del río Guadiel. Para darle solución, las obras que se están ejecutando una conducción desde el depósito regulador de Cerro Toscana (ubicado en Bailén) y el río. Una conducción de más de 4.000 metros de tubería de fundición dúctil de 400 mm de sección y un nuevo paso sobre el Guadiel.

Debido a las inclemencias meteorológicas, la obra requirió el cambio de proyecto puesto que las intensas lluvias derrumbaron la estructura del puente de la vía verde, que en un principio iba a soportar el trazado de la nueva tubería de la red en alta.

Comentarios