Finalizan las obras del Canal Barlovento-Fuelcaliente, que garantiza el abastecimiento a la isla de La Palma

50
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Laguna de Barlovento (Wikipedia).
  • El consejero del Gobierno de Canarias informa nuevas infraestructuras que, sumadas a las actuales, suponen 7,5 millones de inversión en el canal.
  • Se ha resuelto el problema de riesgo de desprendimientos en la ladera del Barranco del Río que podría llevar a la interrupción de la distribución de aguas tanto de riego, como de abastecimiento.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció que han concluido las obras ejecutadas por este departamento en el canal Barlovento-Fuencaliente, lo que supondrá la entrega inminente de esta infraestructura hidráulica- que ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros- a la corporación Insular.

Asimismo, Hernández informó sobre la próxima contratación de nuevas obras para la construcción de un doble tubo entre Barlovento y Tijarafe que suponen otros 3,9 millones de euros de inversión para la isla.

El Gobierno de Canarias contrató las obras ya concluidas por el sistema emergencia ante la inminente necesidad de evitar el peligro de desabastecimiento de parte de la isla de La Palma y por la grave afección a los riegos agrícolas que se pudieran producir. La ejecución de la obra de Reparación del canal Barlovento Fuencaliente (II Fase) fue adjudicada a la empresa Dragados, S.A, y ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros.

La situación del canal, que ya era complicada, se agravó con las lluvias de los últimos años. Especialmente en la ladera del Barranco del Río, que presentaba peligro de derrumbe, lo que hacía temer que se interrumpiera la continuidad del canal rompiéndose el esquema de distribución de aguas tanto de riego, como de abastecimiento, con las graves y extremas consecuencias para la población y la economía de la Isla.

El canal Barlovento-Fuencaliente es una obra construida por el antiguo Ministerio de Obras Públicas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consistía en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extendía por la zona este de la isla en dirección Norte-Sur, con 89 obras de fábrica para salvar barrancos y pequeñas vaguadas y 34 túneles.

Esta infraestructura es vital para el riego y el abastecimiento urbano de casi todos los municipios de la isla, salvo los de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, al estar interconectadas la cuenca oeste con la este, mediante el bombeo de la Cumbre en Breña Alta.

Hace unos años, el canal fue objeto de un proyecto de impermeabilización que ha demostrado su eficacia al disminuir de forma notable, las pérdidas por filtración. No obstante, el tiempo y la dificultad de la topografía con los grandes barrancos de la isla, afloró un problema de inestabilidad de una ladera en el Barranco del Río en Santa Cruz de La Palma, que obligó al Consejo Insular de Aguas de la isla a realizar numerosas obras de reparación para reponer el canal, como consecuencia de grandes desprendimientos.

Dicho Consejo Insular de Aguas de la Palma, hace algunos años redactó un proyecto para resolver esta situación, que consistía en una variante en túnel de 1,1 kilómetros que evitaba la ladera por donde originalmente discurría el canal.

Esta obra fue incluida por Juan Ramón Hernández en el convenio de Colaboración Canarias-Estado en materia hidráulica, lo que permitió su contratación.

Próxima contratación de un nuevo tubo entre Barlovento y Tijarafe

Asimismo el Gobierno de Canarias trabaja en estos momentos en la contratación de unas obras, complementarias a las que se están ejecutando en la Balsa de Vicario, que suponen el desdoblamiento de la conducción Laguna de Barlovento con el inicio del canal Garafia Tijarafe.

Estos trabajos se consideran vitales para aprovechar las aguas de la propia Laguna de Barlovento. El nuevo tubo tendrá una longitud de 13,5 kilómetros, un diámetro de 250 mm. y una capacidad de transporte de 350 pipas/horas.

Asimismo, se prevé ejecutar otras obras para aumentar la capacidad de trasvase desde el canal de las Haciendas hacia la balsa de Vicario, y ciertas mejoras de las condiciones de desagüe de la balsa en el barranco, situado aguas abajo de la carretera Insular. El presupuesto de estas obras complementarias es de 3,9 millones de euros y su plazo de ejecución de 30 meses. 

Comentarios