Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
CAF
KISTERS
Filtralite
Barmatec
Catalan Water Partnership
Idrica
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Aqualia
ISMedioambiente
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Fundación CONAMA
Ingeteam
Hidroconta
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Baseform
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ADECAGUA
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Cajamar Innova
Minsait
FLOVAC
Sacyr Agua
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
ONGAWA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Javier Fernández: "El acceso al agua en Cantabria tendrá carácter universal desde finales de año"

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Javier Fernández.
  • Javier Fernández ha explicado la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento en el Curso de Verano UC ‘El ciclo integral del agua'

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández González, ha explicado que la futura Ley de Abastecimiento y Saneamiento que previsiblemente se aprobará a finales de octubre garantizará un "suministro de agua universal", poniendo a disposición de todas las personas declaradas insolventes una cantidad mínima diaria de este "bien social" y "de dominio público".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios momentos después de la inauguración de 'El ciclo integral del agua en Cantabria', un Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) coordinado por la directora de Aguas de Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A. (MARE), Mónica Mallavia.

Al acto de apertura del monográfico también han asistido el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, David Redondo Redondo; el director general de MARE, Antonio Zabala; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, Jesús Herrera y la directora de la sede ubicada en El Torco, Josefa Fernández.

El consejero Fernández se refirió a la solidaridad, la sostenibilidad y el carácter social como los "tres principios" en los que se ha basado esta Ley, que será la "norma cabecera en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración" para "coordinar y regular el ciclo del agua en Cantabria", en la que además está muy presente "el alto contenido social".

El titular de Medio Ambiente expuso varias novedades que se establecerán con la aprobación de esta Ley, como es la implantación de mecanismos de ayuda a los Ayuntamientos para prestar servicios de abastecimiento y saneamiento, o la reducción "drástica" del canon de saneamiento "para las familias con rentas más bajas".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente aseguró que la gestión del agua será "sostenible en Cantabria", porque se crearán planes de abastecimiento y saneamiento en los que se especificará "qué se necesita y en qué dimensión" y qué recursos económicos serán necesarios y si se dispone de ellos.

En cuanto a la Autovía del Agua, Javier Fernández apuntó que ya se están licitando las obras del último tramo de Cicero-Treto y que en un período próximo se subastarán también las conexiones a Santander, Bezana, Camargo y Reocín. El consejero indicó que se espera que a finales de 2014 se empiece a ejecutar el tramo principal de dicha autovía, que previsiblemente estará terminada a finales de 2015.

No al fracking

En relación al tema del fracking, Fernández expresó el sentimiento de "decepción" de la Consejería tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de declarar anticonstitucional la ley que prohibía este método de extracción de gas, pero subrayó que se seguirá trabajando y que "se tomarán todas las medidas para hacer inviable esta técnica en Cantabria" y reiteró su intención de dimitir si se aprueba alguna medida que permita a las empresas obtener gas a través de este procedimiento.

La redacción recomienda