Aragón destina un millón de euros a reparar las redes de abastecimiento de Valjunquera y Ainzón, dañadas por las tormentas

44
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El Ejecutivo autónomo invertirá más de 357.000 euros en infraestructuras viarias y más de 1 millón en la red de abastecimiento de agua de Valjunquera y Ainzón.

Con la finalidad de paliar con rapidez los efectos causados por las últimas tormentas e inundaciones de la pasada semana, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de actuaciones de emergencia, tanto en infraestructuras viarias como en la red de abastecimiento de agua para garantizar adecuadamente los servicios y equipamientos a los ciudadanos.

Así, en materia de carreteras, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de más de 350.000 euros para reparar, por la vía de urgencia, los daños causados por las últimas lluvias en 11 carreteras de la Comarca de las Cinco Villas, de la Comunidad de Calatayud y del Maestrazgo:

En concreto se va a actuar en 11 carreteras con diversos trabajos para garantizar la seguridad vial.

Por otro lado, en lo que se refiere al suministro de agua, el Gobierno de Aragón ha acordado además reparar la red de abastecimiento y saneamiento de agua de la localidad turolense de Valjunquera y de la localidad zaragozana de Ainzón, a través del Instituto Aragonés del Agua.

En el caso de Valjunquera, “el IAA está trabajando para, de manera inmediata, poner en marcha una solución temporal para que el municipio tenga cuanto antes agua corriente y deje de abastecerse mediante cisternas de agua”, ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Se trata de una primera solución de emergencia, mientras se construye una nueva tubería de abastecimiento de 9 kilómetros de longitud, ya que ha quedado dañada prácticamente en su totalidad, tras las tormentas de los últimos días, y se prevé terminar en el plazo de entre dos y tres meses por un montante total de 1 millón de euros.

Por último, en la localidad de Ainzón se ha aprobado reparar la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua con una inversión de 36.000 euros.

Daños en cultivo

Los daños en cultivos han afectado, en una primera y aproximada valoración, a una superficie total de 5.400 hectáreas de almendro, olivo, cereal, maíz, frutales y pequeñas superficies de viña en las tres provincias (2.000 en Teruel, 2.000 en Huesca y 1.400 en Zaragoza). Cultivos, todos ellos asegurables, tal y como ha confirmado el consejero, Modesto Lobón.

Industria del calzado

En lo que respecta a los daños ocasionados en la industria del calzado de la localidad de Brea de Aragón en la Comarca del Aranda, el portavoz del Gobierno de Aragón ha señalado que “se ha dado la orden al consejero de Economía para que con Avalia busque alguna fórmula de financiación hasta que cobren del Consorcio de Seguros las pérdidas ocasionadas por el daño en el calzado”, ha afirmado

De esta forma, el Ejecutivo autónomo actúa para hacer frente a los daños de las tormentas y reparar las afecciones en las infraestructuras y servicios públicos. 

Comentarios