En una Cataluña independiente no habría problemas de escasez de agua o energía, según el CATN

131
0
131

El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, ha descartado este lunes que una hipotética Cataluña independiente sufra escasez de agua y restricciones energéticas.

En rueda de prensa tras entregar una nueva batería de informes al Govern -entre ellos uno sobre el abastecimiento de agua y energía-, ha defendido que un nuevo Estado catalán no debería tener problemas en estos dos ámbitos.

El informe no contempla dificultades especiales de abastecimiento de agua para los catalanes

Pi-Sunyer ha sostenido que, más allá del riesgo intrínseco que conlleva estar en una zona mediterránea donde llueve poco, el informe no contempla dificultades especiales de abastecimiento de agua para los catalanes.

"Debería producirse una sequía mucho más severa y prolongada que la de 2008 para que hubiera problemas de abastecimiento de agua", ha subrayado, y ha recordado que como consecuencia de la crisis de entonces se adoptaron medidas como la construcción de desaladoras.

Sobre el aspecto energético, el informe admite que Cataluña no sería energéticamente autosuficiente, aunque Pi-Sunyer ha restado importancia a este hecho alegando que casi ningún país lo es.

El presidente del CATN ha rechazado que hubiera problemas de abastecimiento energético porque "sería muy fácil mantener la continuidad en la prestación de servicios de la actualidad", algo para lo que, a su juicio, solo sería necesario que el gobierno catalán renovase los contratos con las operadores que prestan el servicio en la actualidad.

Comentarios