El volumen de agua embalsada en Cuevas del Almanzora disminuye en un 25% respecto al pasado año

29
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • En junio la presa recibió 184.124 metros cúbicos del trasvase del Tajo-Segura y aportó 270.000 metros cúbicos para riego y abastecimiento.

El pantano de Cuevas del Almanzora contenía el pasado 30 de junio 22,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 13,8% de su capacidad teórica de embalse. Este volumen supone un 25% menos que en la misma fecha del año pasado, cuando la presa almacenaba más de 29,6 hectómetros cúbicos (el 18,4% de su capacidad).

El descenso del volumen de reservas se explica por las escasas precipitaciones registradas en lo que va de año hidrológico

El descenso del volumen de reservas del pantano más grande de la provincia se explica por las escasas precipitaciones registradas en lo que va de año hidrológico, según precisa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien a modo de ejemplo, recuerda que en el mes de junio la única aportación de agua que ha recibido el embalse es la procedente del trasvase Tajo-Segura: 184.124 metros cúbicos. Y es que el pasado mes no se recogió ni un litro de agua de lluvia.

Por el contrario, en junio, del embalse han salido casi 776.000 metros cúbicos de agua. De estas salidas, 170.456 metros cúbicos se han destinado a los regadíos de la zona, y 102.456 a abastecimiento urbano. El resto de salidas corresponden, entre otros motivos, a evaporación, filtración y canal de remo.

En cualquier caso, el delegado de la Junta destaca que gracias a las obras de reposición de las conducciones de los trasvases que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente (las tuberías fueron inutilizadas por las inundaciones de septiembre de 2012), se aprovechan al máximo los envíos que se reciben desde el Negratín y el Tajo-Segura.
 

Comentarios