Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Idrica
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Aqualia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
IRTA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Likitech
NTT DATA
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Fundación Botín
Vector Energy
ESAMUR
Cajamar Innova
CAF
Minsait
FENACORE
TFS Grupo Amper
Red Control
ISMedioambiente
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ONGAWA
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Kamstrup
Molecor
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Aganova
AMPHOS 21
Hidroconta
TecnoConverting
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
Smagua
Terranova
MOLEAER
Prefabricados Delta
Barmatec
Hach
Fundación CONAMA
ADASA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Adjudicada por 3,31 millones de euros la mejora de la ETAP de Iznájar

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Vista del embalse de Iznájar
  • La actuación permitirá aumentar hasta 1.200 litros por segundo su capacidad de tratamiento
  • Los trabajos se cofinanciarán al 80% por la CHG, con cargo a fondos FEDER, y del 20% restante se hará cargo la Diputación de Córdoba

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 3,31 millones de euros el proyecto de modernización y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Iznájar.

Esta actuación permitirá duplicar la actual capacidad de tratamiento de agua hasta alcanzar un volumen de potabilización de 1.200 litros por segundo para lo que se construirá un nuevo decantador, similar a los tres ya existentes, y seis nuevos filtros de 100 litros por segundo cada uno de ellos, que se sumarán a los seis con que ya cuenta la infraestructura.

Esta inversión se financiará mediante fondos FEDER, por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afrontará el 80 por ciento de la inversión, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa).

Además, se contempla una línea completa de recuperación de aguas de lavado para el tratamiento de los fangos de la ETAP, un edificio de almacén, taller y sala de reuniones, la ampliación y renovación de las instalaciones eléctricas, la implantación de varios sistemas de automatización y control de todo el sistema y, finalmente, obras de urbanización que incluyen viales y pavimentaciones y alumbrado exterior, entre otras.

Aunque la actuación principal se centra en aumentar considerablemente la capacidad de potabilización de la ETAP, ésta también necesita modernizar el sistema de tratamiento incorporando filtros de carbón activo granular para garantizar un agua de calidad para el consumo humano, toda vez que permitirá mejorar sensiblemente los vertidos al río Genil al recuperar las aguas de lavado y purgas.

La ETAP de Iznájar es uno de los orígenes de abastecimiento más importantes de la zona Sur de la provincia de Córdoba, ya que, junto con los manantiales de La Hoz y de Fuente Alhama, atiende actualmente a la demanda de más de 245.000 personas.

Esta infraestructura aprovecha las aguas del embalse de Iznájar, lo que supone una garantía prácticamente absoluta aún en los años de máxima sequía. Aunque inicialmente la ETAP solo entraba en explotación en los meses de mayor demanda de agua, progresivamente ha ido aumentando su aportación y en la actualidad funciona durante todo el año, aunque se encuentra al límite de su capacidad en los meses veraniegos, por lo que resulta imprescindible su ampliación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda