La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reiniciará la próxima semana las obras que permitirán garantizar el abastecimiento de agua a cuatro municipios costeros de la provincia; Rota, así como la base naval, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la zona oeste de El Puerto de Santa María. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto que supera los 10 millones de euros, y están cofinanciadas a través de fondos europeos Feder. En total, la ejecución de las mismas crearán 130 empleos directos y 60 indirectos.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la importancia de estas infraestructuras que beneficiarán a cerca de 205.000 habitantes de la provincia y que garantizarán el suministro de agua a municipios con una gran afluencia turística. Se evitarán así las bajadas de presión que se puedan producir en verano cuando la demanda de agua es mayor y se renovarán aquellas conducciones que se encuentran en mal estado por el paso del tiempo.
Los trabajos, que se encuentran al 27 por ciento de su ejecución, se iniciarán en breve y consisten en la construcción de una nueva conducción para refuerzo del actual Ramal Norte del abastecimiento a la zona gaditana. Actualmente se encuentran ya instalados más de 2 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua de los 18 kilómetros proyectados en total. La conducción proyectada es de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
La nueva tubería parte de la glorieta de entrada a El Puerto de Santa María, lugar donde se ubica la conexión entre el Ramal Norte y la segunda conducción de Barrio Jarana. Finalizará en la zona del Depósito de El Agostado, situado en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, donde deberá ejecutarse la conexión necesaria con los depósitos existentes y dejar prevista la conducción con la futura ampliación del mismo.