El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha visitado el municipio de Casas de Ves, donde desde se vienen realizando fuertes inversiones en los últimos años para mejorar el abastecimiento de agua potable y eliminar las fugas de unas instalaciones hidráulicas que se encontraban en su mayoría totalmente obsoletas.
Así, junto al diputado de Obras, Abelardo Gálvez, y el alcalde Antonio Francisco Valiente, ha dado un repaso a las actuaciones que se han realizado, durante todo el pasado año, siendo una de las principales la renovación de redes de abastecimiento y reparación del depósito, con una inversión con fondos europeos FEDER de casi 90.000 €.
Esta obra se implementado con otras con cargo al POS, destinadas también a la sustitución de tuberías, y arreglo de grietas y hundimientos. Todo ello ha permitido al municipio ahorrar en agua y eficiencia energética, ya que ha reducido drásticamente la cantidad ingente de litros que se perdían diariamente, lo que suponía un gasto añadido de luz y cloración que no podía permitirse un pueblo de 800 habitantes, tal y como explicó el alcalde.
El presidente de la Diputación informó que durante 2013, el capítulo de obras hidráulicas contempló una inversión de más de 2,8 millones de euros, con proyectos repartidos en 35 pueblos de la provincia, en los que se actuó para renovar redes de abastecimiento, reparación de depósitos de agua, impermeabilización, conducciones desde los manantiales, reducción de nitratos, descalcificadores, mejora de la calidad del agua, nuevos sondeos, etc,.
Estas inversiones hidráulicas corresponden al ámbito de actuación en el proyecto ‘Estrategia de Acción Territorial para impulsar el Desarrollo Local Sostenible de las comarcas de la provincia de Albacete’ y la pertinente financiación estuvo garantizada -en relación con los fondos FEDER- en un 70 por ciento.