Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Ingeteam
LABFERRER
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Vodafone Business
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
MOLEAER
KISTERS
Aqualia
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Hach
Almar Water Solutions
Hidroconta
Esri
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
AGENDA 21500
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Aganova
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
AECID
Siemens
Hidroglobal
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Gestagua
Amiblu
TFS Grupo Amper
Baseform
Red Control
Kamstrup
EPG Salinas
NTT DATA
TEDAGUA
Global Omnium
Filtralite
GS Inima Environment
FENACORE
CAF
Vector Energy
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ADASA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Arup
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Idrica
IRTA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
LACROIX
EMALSA
SCRATS
Cajamar Innova
SDG Group
ADECAGUA
ACCIONA
DATAKORUM
TecnoConverting
Likitech

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de la red de abastecimiento de la comarca de El Condado

  • Santisteban del Puerto (Wikipedia).

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, preside este jueves en el término de Santisteban del Puerto (Jaén) el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la red de abastecimiento de agua de la comarca jiennense de El Condado que va a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Se trata de una actuación demandada por los municipios del entorno por las averías que se detectan en los distintos tramos de la red, que producen cortes de suministro de agua a la mayor parte de la población del sistema de abastecimiento del Condado.

Así lo ha recordado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que tras confirmar que se trata de un asunto que los vecinos de la comarca llegan años reclamando, ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que la obra que se va a iniciar tendrá "una duración de alrededor de seis meses, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas".

Dificultades de todo tipo, tanto presupuestarias como administrativas, han provocado que el inicio de las obras se alargue más de la cuenta

En esta línea, y tras apuntar que "dificultades de todo tipo", tanto "presupuestarias como administrativas", han provocado que el inicio de las obras "se alargue más de la cuenta", el subdelegado ha destacado que al final "se ha logrado el objetivo" y el comienzo de los trabajos constituye "motivo de alegría" porque implicará "la reparación definitiva del abastecimiento de agua potable a la zona del Condado".

Los trabajos culminarán "a lo largo del año que viene con unas obras de ampliación para terminar de completar la totalidad de las instalaciones", según ha añadido Lillo, que ha recordado que esta cuestión fue uno de los dos "problemas" que le trasladaron los alcaldes de la comarca cuando se entrevistó con ellos tras tomar posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno.

La otra problemática afecta a la energía eléctrica de la zona, que se encuentra "en vías de solución con Endesa", según ha indicado el subdelegado del Gobierno, que espera que esa cuestión también quede "resuelta más pronto que tarde", de modo que la comarca del Condado disponga de "infraestructuras básicas" tanto en materia de agua potable para la propia población como en energía eléctrica para la industria de la zona.

Detalles de la obra

Según la información facilitada por la Subdelegación, la obra de la red de abastecimiento de El Condado consiste en la instalación de una tubería de fundición que sustituya al fibrocemento actual, que se instaló en los años 70. El trazado sería prácticamente paralelo al actual sobre una longitud de unos 50 kilómetros a través de terrenos arcillosos pertenecientes a más de 500 propietarios, que ya firmaron la expropiación.

La CHG ya ha finalizado los trabajos del primer tramo de esta obra, de unos 500 metros de longitud, que eran los de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y El Condado, que se llevaron a cabo hace un año por un importe aproximado de 220.000 euros.

De esta manera, las obras que comienzan este jueves son las de los dos tramos restantes; en concreto, los de Partidor-Banderín Partidor Castellar y Castellar-Santisteban.

El acto de colocación de la primera piedra se va a llevar a cabo en el término de Santisteban del Puerto, cuyo alcalde, Juan Diego Requena (PP), ha señalado que el inicio de las obras supone "la culminación de una reivindicación histórica de la comarca", ya que dará solución a "uno de los problemas básicos" de la localidad.

"Algo tan básico como abrir el grifo de agua de tu casa y que no tengamos agua ni en calidad ni en cantidad era como si de un asunto del Tercer Mundo se tratase", ha apostillado Requena, para quien la remodelación de la tubería de abastecimiento en alta de la comarca es "una demanda necesaria por la que se ha luchado mucho tiempo" y que se ha conseguido "gracias al empuje del PP en la provincia".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda