Comienzan las obras de la red de abastecimiento de la comarca de El Condado

12
0
12
  • Santisteban del Puerto (Wikipedia).

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, preside este jueves en el término de Santisteban del Puerto (Jaén) el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la red de abastecimiento de agua de la comarca jiennense de El Condado que va a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Se trata de una actuación demandada por los municipios del entorno por las averías que se detectan en los distintos tramos de la red, que producen cortes de suministro de agua a la mayor parte de la población del sistema de abastecimiento del Condado.

Así lo ha recordado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que tras confirmar que se trata de un asunto que los vecinos de la comarca llegan años reclamando, ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que la obra que se va a iniciar tendrá "una duración de alrededor de seis meses, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas".

Dificultades de todo tipo, tanto presupuestarias como administrativas, han provocado que el inicio de las obras se alargue más de la cuenta

En esta línea, y tras apuntar que "dificultades de todo tipo", tanto "presupuestarias como administrativas", han provocado que el inicio de las obras "se alargue más de la cuenta", el subdelegado ha destacado que al final "se ha logrado el objetivo" y el comienzo de los trabajos constituye "motivo de alegría" porque implicará "la reparación definitiva del abastecimiento de agua potable a la zona del Condado".

Los trabajos culminarán "a lo largo del año que viene con unas obras de ampliación para terminar de completar la totalidad de las instalaciones", según ha añadido Lillo, que ha recordado que esta cuestión fue uno de los dos "problemas" que le trasladaron los alcaldes de la comarca cuando se entrevistó con ellos tras tomar posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno.

La otra problemática afecta a la energía eléctrica de la zona, que se encuentra "en vías de solución con Endesa", según ha indicado el subdelegado del Gobierno, que espera que esa cuestión también quede "resuelta más pronto que tarde", de modo que la comarca del Condado disponga de "infraestructuras básicas" tanto en materia de agua potable para la propia población como en energía eléctrica para la industria de la zona.

Detalles de la obra

Según la información facilitada por la Subdelegación, la obra de la red de abastecimiento de El Condado consiste en la instalación de una tubería de fundición que sustituya al fibrocemento actual, que se instaló en los años 70. El trazado sería prácticamente paralelo al actual sobre una longitud de unos 50 kilómetros a través de terrenos arcillosos pertenecientes a más de 500 propietarios, que ya firmaron la expropiación.

La CHG ya ha finalizado los trabajos del primer tramo de esta obra, de unos 500 metros de longitud, que eran los de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y El Condado, que se llevaron a cabo hace un año por un importe aproximado de 220.000 euros.

De esta manera, las obras que comienzan este jueves son las de los dos tramos restantes; en concreto, los de Partidor-Banderín Partidor Castellar y Castellar-Santisteban.

El acto de colocación de la primera piedra se va a llevar a cabo en el término de Santisteban del Puerto, cuyo alcalde, Juan Diego Requena (PP), ha señalado que el inicio de las obras supone "la culminación de una reivindicación histórica de la comarca", ya que dará solución a "uno de los problemas básicos" de la localidad.

"Algo tan básico como abrir el grifo de agua de tu casa y que no tengamos agua ni en calidad ni en cantidad era como si de un asunto del Tercer Mundo se tratase", ha apostillado Requena, para quien la remodelación de la tubería de abastecimiento en alta de la comarca es "una demanda necesaria por la que se ha luchado mucho tiempo" y que se ha conseguido "gracias al empuje del PP en la provincia".

Comentarios