El gobierno de La Rioja mejorará el abastecimiento con una inversión de 1,7 millones de euros

51
0

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.

Personalidades

  • Los municipios beneficiados son Navarrete, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla
  • La firma de dos convenios financiará un nuevo depósito en Navarrete y mejorar el abastecimiento en la Mancomunidad de Agua Río Molina

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la firma de dos convenios de colaboración en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja contribuirá a la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable en Navarrete, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla, supondrán una inversión de 1,7 millones de euros.

El Ejecutivo riojano aportará el 70% de la financiación necesaria para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Navarrete y su conexión con el sistema de abastecimiento de agua del Bajo Iregua, que se ejecuta en la actualidad con una inversión de 22,8 millones de euros, y mejorar las conducciones del abastecimiento en la Mancomunidad de Aguas Río Molina, que agrupa a Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla.

Así se recoge en los acuerdos firmados hoy por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el alcalde de Navarrete, Julio Laguens, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Molina, Óscar León. Se trata de dos actuaciones que afectan a un servicio básico, como es el suministro de agua de boca, y que contribuirán a incrementar la calidad de vida de los vecinos de estos cuatro municipios, con una población de cerca de 8.000 habitantes.

Navarrete: nuevo depósito y conexión con el Bajo Iregua

El Ayuntamiento de Navarrete ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para construir un nuevo depósito de agua potable en el Cerro de San Cristóbal y su conexión con el sistema de abastecimiento del Bajo Iregua. Las obras tienen un presupuesto de 1.287.997 euros y la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial va a aportar el 70% del coste (901.598 euros).

El depósito tendrá una capacidad de 3.000 metros cúbicos y será de hormigón armado ‘in situ’ con planta rectangular dividida en dos partes iguales de 18,50 x 23,50 metros y una altura de lámina de agua de 3,50 metros. El depósito contará con caseta de llaves para alojar todos los elementos de explotación y control necesarios.

Además del depósito, las obras incluyen la construcción de una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros de diámetro y 1.159 metros de longitud para la conducción de agua desde el abastecimiento de agua del Bajo Iregua. Otra tubería de suministro conectará el depósito con la red de distribución, con una longitud de 920 metros y similares características que la anterior.

En la actualidad se están ejecutando por parte de Aguas de las Cuencas de EspañaAcuaes- y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja las obra del abastecimiento del Bajo Iregua, que supondrán una inversión de 22,8 millones de euros para garantizar el suministro y la calidad de agua a una población de hasta 69.000 habitantes en 13 municipios riojanos. En esta lista se incluyen Albelda, Alberite, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Lardero, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana, además de La Grajera y el Ecoparque de La Rioja. La ampliación de esta primera fase contemplan los ramales a Arrúbal, Agoncillo y Murillo de Río Leza.

El nuevo depósito de agua potable de Navarrete, con un población de cerca de 3.000 habitantes, se incluye dentro del Fondo de Cooperación de La Rioja, que cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014, para financiar actuaciones en servicios públicos básicos en los municipios riojanos y contribuir así a su crecimiento y a la calidad de vida de sus vecinos.

Abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas Río Molina

En el caso de la Mancomunidad de Agua la ayuda del Gobierno de La Rioja permitirá financiar la dirección técnica y la ejecución de las obras de mejora de la conducción del abastecimiento de agua potable a Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla. Obras Públicas subvenciona con 292.106 euros el 65% de esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 449.395 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta intervención se pretende resolver las carencias detectadas y los cortes de suministro de agua, en especial durante la época estival, cuando se incrementa notablemente el número de residentes en estas localidades (Pradejón tiene 4.204 habitantes censados; El Villar de Arnedo, 643 y Tudelilla, 382).

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone de una partida presupuestaria, con un importe superior a 700.000 euros en 2014, para ayudar

Comentarios