Establecen un protocolo en Vitoria para evitar cortar el agua por impago de recibos

63
0
63

El nuevo protocolo de actuación de AMVISA evitará que cerca de cien hogares vitorianos sin recursos económicos sufran un corte en el suministro de agua por impago de sus recibos.

Este nuevo sistema, implantado a instancias del PSE-EE, se pondrá en marcha cuando, en lo que va de año, la empresa municipal de aguas ha enviado ya 1.100 cartas a otros tantos abonados a los que, por segunda vez, les ha exigido el pago sus recibos, según ha informado el grupo socialista en un comunicado.

Tras esta comunicación, la empresa municipal cortó el suministro a 264 hogares, aunque 173 volvieron a reengancharse tras saldar sus deudas, mientras que el resto (91) siguen sin agua, según han informado desde el PSE-EE.

Los socialistas han alertado de que estas cifras se incrementarán en próximas fechas porque todavía queda pendiente el envío de un segundo aviso por impago a otros 900 abonados.

Teniendo estos datos como referencia, y según estimaciones de la propia sociedad, entre 70 y 100 hogares podrían beneficiarse este año del nuevo protocolo de actuación del Ayuntamiento ante la imposibilidad de algunos usuarios de pagar el agua.

El PSE planteó hace tres meses la elaboración de un nuevo protocolo de impagos en AMVISA, de tal manera que, antes de proceder a la supresión del suministro, la empresa será informada por los servicios sociales municipales de si las circunstancias económicas de estos hogares impide el abono de sus facturas. Si es así, AMVISA paralizará de manera inmediata la tramitación del corte de suministro.

Desde el PSE se ha destacado que "en este momento de crisis, el Ayuntamiento debe impedir que se siga asfixiando más a las familias", por lo que "debe tener la suficiente sensibilidad para garantizar el mantenimiento de servicios básicos ante un problema de liquidez de las familias".

Comentarios