Las pruebas en el sistema de abastecimiento del Oja-Tirón provocan la muerte de truchas en el río Ortigal

251
0
251
  • Advierten de que "realizarán las denuncias oportunas ante la muerte de truchas en el río Ortigal".

Amigos de la Tierra de La Rioja considera en nota de prensa que "va siendo hora" de que Medio Ambiente "se tome en serio los problemas ocasionados por el abastecimiento Oja-Tirón".

Para la Asociación "no parece razonable que se realicen bombeos en Ezcaray que ocasionen daños tan importantes sobre nuestra fauna" y advierten de que "denunciarán la muerte de truchas en el río Ortigal".

Según explican en su comunicado, desde hace varios años se vienen realizando pruebas en el sistema de abastecimiento del Oja-Tirón. Estas pruebas "están evidenciando que la cantidad de agua que circula en el verano no es suficiente para atender a este sistema o se debería realizar de otra forma más regulada".

Debemos recordar que el sistema consta de un depósito regulador en Ezcaray, que se abastece desde varios pozos en esta población y con diversas canalizaciones se abastece prácticamente toda la Rioja Alta.

En otras ocasiones "se han producido rescates de truchas en la zona de Ezcaray por parte de diversas entidades". En esta ocasión Medio Ambiente ha decidido realizar translocaciones de las truchas. Sin embargo en esta ocasión Medio Ambiente "bien por la situación producida (falta de tiempo o de medios), ha realizado translocaciones pero las truchas han llegado en tan mal estado que han muerto".

Ante tal situación, finalizan, desde la Asociación "realizaremos las denuncias oportunas ante las diversas instituciones implicadas para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir".

Comentarios