Los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúan al 81% de su capacidad

10
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Los embalses de las cuencas internas catalanas están hoy alrededor del 81% de su capacidad (559 hm3), 12 puntos menos que hace un año (93% y 647 hm3 almacenados), según datos de la Agencia Catalana del Agua.

El sistema Ter-Llobregat se sitúa en el 84% de su capacidad (511 hm3), 11 puntos menos que hace un año, cuando almacenaba 580 hm3 (95%). Con este nivel de reservas se constata en este sistema una estabilización de sus reservas en los últimos dos meses, fruto de las tormentas que se han registrado en la cabecera de sus ríos.

El embalse de Boadella, por su parte, se sitúa en el 51% de su capacidad (31 hm3), 29 puntos menos que hace un año, cuando disponía de 49 hm3 . Este descenso, siguiendo la tendencia registrada en otros veranos, se debe, por un lado, al incremento de la demanda estival (abastecimiento doméstico y campaña de riego), ya las escasas lluvias registradas en la cabecera del río Muga.

Por otra parte, los pantanos de Foix, Siurana y Riudecanyes se sitúan al 95, 95 y 54%, respectivamente. Los dos primeros registran niveles muy similares a los de hace un año, mientras que Riudecanyes se sitúa en un porcentaje más bajo que hace 365 días.

Con este nivel de reservas en los embalses se garantizan todas las demandas ordinarias para un periodo aproximado de 15 meses, pero hay que continuar con uso eficiente del agua y manteniendo el ahorro logrado hasta la fecha. 

Comentarios