Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Global Omnium
Autodesk Water
AECID
ONGAWA
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Barmatec
IRTA
Baseform
NTT DATA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Hidroglobal
ADECAGUA
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AGS Water Solutions
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
TFS Grupo Amper
SCRATS
FENACORE
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
IAPsolutions
Siemens
AGENDA 21500
Fundación Botín
Cajamar Innova
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Hach
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
AMPHOS 21
TEDAGUA
Ingeteam
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Esri
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
MOLEAER
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Se prevé que el consumo de agua en La Gomera aumente un 11% en cinco años

La demanda de agua en el sector turístico de La Gomera se incrementará alrededor de un 5 por ciento en cinco años, al pasar de los 384.000 metros cúbicos registrados en 2010 a los 403.000 que se calculan para 2015, tal y como se desprende de los documentos previos a la elaboración del futuro Plan Hidrológico.

Según informa el Cabildo insular, la actividad turística todavía ocupa uno de los últimos lugares en la lista de sectores económicos de la isla, aunque supera a la industrial, que demanda el 2,5% de los consumos totales frente a los 5,3% del turismo, y todo ello pese a experimentar un crecimiento que se sitúa en el 11%.

A continuación se encuentra la ganadería, con un consumo total de 56.000 metros cúbicos al año, por lo que representa un 0,7% del total, pese a haber crecido casi el 25% en un lustro.

La demanda de agua en el sector turístico de La Gomera se incrementará alrededor de un 5 por ciento en cinco años

A la cabeza está el uso agrícola, que acapara el 60,5% del total y experimenta un crecimiento del 7,6% con algo más de 5 millones de metros cúbicos al año. El consumo doméstico está en segundo puesto, representa un 25% del total y experimenta un aumento de casi el 15% con respecto a 2010, el mayor de todos los registrados.

El uso recreativo ocupa el último lugar, dado que supone un 5% de la demanda bruta de consumo, sin experimentar ningún crecimiento, por lo que sigue situándose en 328.500 metros cúbicos al año.

En datos globales, el consumo de agua en la isla está previsto que se incremente en un 11% en cinco años, momento en el que se alcanzará una demanda bruta de algo más de 8 millones de metros cúbicos anuales.

Una revisión "complicada"

El coordinador del Plan Hidrológico de La Gomera, Emilio Alsina, indicó que la revisión que se está llevando a cabo en el planeamiento que se corresponde al período 2009-2015 ha sido "complicada" por el importante número de leyes existentes y la documentación que deben manejar.

No obstante, avanzó que la tramitación de este plan está a punto de finalizar a la espera de que la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) le dé su visto bueno, lo que previsiblemente ocurrirá en la reunión que tendrá lugar a principios de septiembre.

En cuanto al Plan para el período 2015-2021, cuyo inicio de los trabajos tuvo lugar el pasado lunes, los principales objetivos han sido ya perfilados a la espera de que luego se puedan desarrollar en obras concretas. En cualquier caso, las previsiones de inversión por parte de todas las administraciones deberán ser "realistas" y llevarse a cabo "de forma obligatoria" una vez que se concreten, apuntó Alsina.

El coordinador califica de "fundamental" la participación ciudadana que ahora se inicia y, de hecho, ésta es una de las principales bases del documento junto con la buena conservación de las aguas.

Con este fin se promoverán reuniones, simpósiums, mesas redondas y se ofrecerá todo tipo de información a los vecinos. Una vez que salga la primera documentación a información pública, ésta permanecerá a disposición de los ciudadanos y entidades durante seis meses, tal y como obliga la Unión Europea (UE).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda