Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AMPHOS 21
Hach
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Baseform
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
Amiblu
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ACCIONA
ONGAWA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TecnoConverting
Molecor
SCRATS
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
TRANSWATER
LACROIX
IAPsolutions
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

Abordando el problema del estrés hídrico

  • Abordando problema estrés hídrico
  • Cada vez que las temperaturas alcanzan un nuevo récord, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué pasa con nuestras reservas de agua? ABB está ayudando a dar una respuesta.

Sobre la Entidad

ABB
Líder tecnológico que impulsa la transformación digital de las industrias. Posee una trayectoria de innovación de más de 130 años y 4 negocios globales enfocados a Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation.

En el verano de 2019 se han batido nuevos récords de temperatura en Europa y Norteamérica.

 A principios de este mes (6 de agosto) el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) publicó un informe alarmante: una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés hídrico sumamente alto, es decir, una situación en la que los recursos hídricos de una región o país no son suficientes para cubrir sus necesidades.  

Este organismo de investigación predijo que 17 países —donde vive una cuarta parte de la población mundial— corren riesgo de quedarse sin agua. Se enfrentan a niveles “extremadamente altos” de “estrés hídrico de referencia” ya que, cada año, la agricultura de regadío, las industrias y los municipios consumen de media más del 80% de sus recursos disponibles. Cuando una ciudad o un país gasta tanta agua, cualquier período de sequía podría tener consecuencias catastróficas.  

Cuarenta y cuatro países, en los que vive una tercera parte del planeta, se enfrentan a niveles "elevados" de estrés, y donde cada año se gasta de media más del 40% de los recursos disponibles. Los países que no consumen más del 20% de sus recursos disponibles de agua corren un riesgo entre bajo y medio de quedarse sin agua. 

El gasto excesivo del agua disponible ya ha causado graves problemas. El Instituto cita problemas en todo el mundo. «Los embalses de Chennai, la sexta ciudad más grande de la India, están casi secos en estos momentos. El año pasado, los residentes de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, evitaron por poco su propio corte de agua el “día cero”. Y el año anterior, Roma racionó el agua para conservar sus escasos recursos», informa el WRI.  

El Instituto sugiere aumentar la eficiencia agrícola como una de las formas para reducir el estrés hídrico. Pero ¿y si existiera un software o un servicio que analizara automáticamente la información sobre los recursos de agua y predijera los riesgos? Ahí es dónde está ayudando ABB. 

El Collaborative Operations Center de ABB Ability™ en Génova, Italia, es un lugar de información e ideas críticas que pueden ayudar a las empresas de servicios públicos de agua a aumentar la eficiencia y garantizar que todo el agua se emplee de la mejor manera posible. Un equipo de especialistas está a disposición de las empresas de servicios públicos de agua para ayudarles a optimizar la productividad y la eficiencia con el fin de mantener lo más bajos posible los niveles de estrés hídrico. Al mismo tiempo, la rentabilidad y la productividad de los clientes aumentan gracias a un mejor rendimiento de los activos, a una mayor seguridad y protección, así como a una reducción del riesgo y de los costes.  

El centro emplea una variedad de distintas tecnologías de ABB, software y servicios para recopilar y analizar automáticamente datos sobre el proceso y los riesgos de la producción de agua. Los clientes de las zonas de operación trabajan con los expertos de ABB en el Collaborative Operations Center para asegurarse de que cada planta de agua opere con arreglo a requisitos normativos, medioambientales, de carga y ciberseguridad.  

Otra solución de ABB, que puede ayudar a optimizar el negocio del abastecimiento de agua, es el Electrical Distribution Control System de ABB Ability™. Con la ayuda de este sistema de control, el servicio público de agua del Consorzio di Bonifica Veronese (CBV), de Italia, redujo sus costes operativos en un 30% y el tiempo de mantenimiento en un 40%.

ABB, mediante algoritmos y dando ojos y oídos a los interruptores automáticos de la empresa de servicios públicos —en términos de detección— y conectándolos a la nube, facilita la toma de decisiones, lo que permite al proveedor de agua monitorizar y gestionar las operaciones a través de una intuitiva interfaz en línea con el fin de mejorar sus servicios.  

Muchas ciudades del mundo se enfrentan a verdaderos problemas para llevar el agua hasta los clientes por sus cañerías. Para resaltar el problema, el gobierno británico convocó el año pasado a los directores ejecutivos de las empresas de servicios públicos de agua para que explicaran por qué había tantas fugas.

El estudio demostraba que, debido a infraestructuras obsoletas, algunas empresas de servicios públicos de agua del Reino Unido perdían al día en fugas dos bañeras de agua potable por unidad familiar. Las soluciones de ABB también pueden ayudar en este sentido.  

Una gran historia de éxito es la de la ciudad vietnamita de Ho Chi Min, que estaba perdiendo el 30% de su agua potable por la antigüedad de sus infraestructuras. «El sistema de abastecimiento de agua de Ciudad Ho Chi Minh llevaba funcionando 60 o 70 años. Con el tiempo, las infraestructuras se deterioraron, produciendo grandes pérdidas hídricas», explicó Tran Quang Minh, director general adjunto de SAWACO, el servicio de agua de la ciudad. SAWACO tiene el ambicioso objetivo de reducir las fugas del 30% actual al 10% para el año 2020 y, para alcanzar ese objetivo, usa ABB AbilityTM Symphony® Plus, un sistema de control distribuido especialmente diseñado para los sectores del agua y de la energía.  

ABB AbilityTM Symphony® Plus integra un sofisticado sistema de detección y gestión de fugas de la empresa de gestión de redes hídricas TaKaDu. El proyecto implanta en la red hídrica varios puntos de recogida de datos, tales como sensores y medidores de monitorización de caudal y presión, lo que permite a SAWACO monitorizar digitalmente el estado de la red “casi en tiempo real”.  

La empresa de suministro puede detectar, analizar y gestionar continuamente lo que pasa en la red para transformar esa información en acciones inmediatas que contribuyan a reducir las pérdidas de agua.  

«En muchas partes del mundo, el mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento de agua será cada vez más complejo y difícil», expuso Tran Quang Minh de SAWACO. «En Vietnam creemos que, con el apoyo de proveedores de tecnologías, como ABB, podremos construir y mantener el suministro de agua y la infraestructura para la ciudad de Ho Chi Minh ahora y en el futuro».

La redacción recomienda

09/03/2022 · Digitalización

José Gabriel Lumbreras: "El reto es que digitalización de los servicios de agua llegue a todos"

03/03/2022 · Digitalización

Dídac Rojas: "ABB Ability responde a criterios de sostenibilidad, inteligencia y seguridad"

28/02/2022 · Digitalización

"El sector del agua requiere un suministro asegurado con un menor consumo de energía"

24/02/2022 · Digitalización

Javier Prieto: "ABB Ability permite a los operadores una mejor y más rápida toma de decisiones"

22/02/2022 · Digitalización

Javier Figueras: "En ABB creemos que las redes de distribución son claves en el ciclo del agua"