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D. Gomá (ABB): "Nuestras soluciones consiguen una gestión integral, centralizada e ininterrumpida"

  • D. Gomá (ABB): "Nuestras soluciones consiguen gestión integral, centralizada e ininterrumpida"

Sobre la Entidad

ABB
Líder tecnológico que impulsa la transformación digital de las industrias. Posee una trayectoria de innovación de más de 130 años y 4 negocios globales enfocados a Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation.

El pasado 27 de noviembre ABB, con la colaboración del CWP, organizó la primera edición del ABB Smart Water Day, el encuentro para profesionales del sector de la gestión del agua donde se pusieron en común los retos, tendencias y oportunidades que ofrece la digitalización para la transformación del sector.  

Centrado en la innovación, la sostenibilidad, la productividad y las soluciones eficientes, el evento reunió a expertos del sector que dieron su visión y abordaron las cuestiones clave sobre la digitalización del sector hídrico y la colaboración entre los distintos agentes que lo conforman.

iAgua tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniel Gomà, marketing manager de Drives, sobre el evento y las soluciones que aporta ABB al sector del agua.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta ocupar el puesto actual.

Respuesta: Mi trayectoria profesional con relevancia ha estado siempre ligada a ABB, donde entré en 2001 como ingeniero de servicio. Al poco tiempo pasé a responsabilizarme del departamento de Servicio de convertidores de frecuencia, gestionando el taller de reparaciones y los técnicos en campo. Luego cambié Servicio por Marketing, ocupando varios cargos como responsable de producto. Actualmente soy responsable del departamento de Marketing en el negocio de Drives y dentro de nuestro plan estratégico hay varias iniciativas de crecimiento claves, una de ellas la del mercado del agua, la cual lidero.

P.- ¿En qué consiste la iniciativa ABB Smart Water Day?

R.- ABB Smart Water Day es un punto de encuentro entre profesionales del sector donde se pretende compartir los retos y experiencias sobre las tecnologías digitales que están cambiando la manera de gestionar el ciclo integral del agua. El objetivo es buscar respuestas y soluciones que lleven a la mejora de los procesos y operaciones gracias a la digitalización. Hemos empezado con una primera edición en Barcelona pero queremos organizar otros encuentros en más localidades para poder acercarnos a las peculiaridades geográficas y facilitar la participación tanto de ponentes como asistentes de otras zonas.

P.- Desde su posición de marketing ¿qué ha supuesto la celebración del ABB Smart Water Day? ¿Se han cumplido las expectativas generadas?

R.- Este encuentro ha supuesto un reto importante y un esfuerzo por parte de diferentes departamentos de ABB. Nuestro principal objetivo era crear un evento interesante, que aportase valor y que atrajera a profesionales clave del sector para poder compartir retos y experiencias incluso de empresas con las que ABB no tenía contacto directo. Finalmente hemos conseguido juntar a ponentes de diferentes perfiles de empresas que fueran representativas del sector, desde una empresa municipal como Aigües de Mataró hasta una multinacional que opera a nivel global como Suez, incluyendo también empresas puramente de desarrollo tecnológico como Eurecat. Teniendo en cuenta que ABB proporciona soluciones inteligentes completas para el tratamiento del agua, nuestra propuesta de evento era crear el clima de colaboración necesario para plantear retos y preguntas y buscar conjuntamente soluciones.  

En esta línea hemos podido reforzar a ABB como un proveedor clave en el sector, ya que nuestras soluciones ayudan a conseguir una gestión integral, centralizada, remota e ininterrumpida de las plantas de tratamiento de agua, facilitando la toma de decisiones para la mejora del rendimiento operativos de las plantas, con incrementos de productividad hasta del 200%.

Así que podemos asegurar que los objetivos se han cumplido plenamente y estamos muy contentos con el resultado final, cumpliendo plenamente con las expectativas que nos habíamos generado.

Este encuentro ha supuesto un reto importante y un esfuerzo por parte de diferentes departamentos de ABB

P.- ¿Cuál es el grado de transformación digital del sector del agua comparado con otras industrias?

R.- Si miramos la curva del nivel de adopción de digitalización en las empresas de servicios públicos (ulitilies) y lo comparamos con otros sectores como de transportes, construcción, salud, producción de alimentos y del petroquímico podemos afirmar que el sector del agua está claramente por encima. Automoción estaría algo más avanzado y sectores como el financiero, medios y tecnologías de la información y comunicación están claramente por delante. También es cierto que no todas las compañías de gestión del agua están al mismo nivel, pero sí que hemos visto empresas municipales con un nivel de digitalización muy elevado con, por ejemplo, un porcentaje de contadores inteligentes cercano al 100% y con sistemas de información geográfica muy avanzados e integrados con el resto de sistemas de gestión, que es uno de los retos de la digitalización. Es decir, que han conseguido integrar todos los sistemas y gestionar los datos para que produzcan información realmente útil y  evitar la infoxicación: el exceso de información que provoca  una incapacidad de asimilación.

P.- ¿Qué papel juega el ‘Smart Water’ en la operación y mantenimiento de activos en el sector del agua?

R.- Es clave. El mantenimiento preventivo se va a acabar para la gran parte de activos y pasará a ser predictivo. Desde hace tiempo que se viene haciendo mantenimiento predictivo en algunas máquinas pero ahora, con dispositivos inteligentes que están generando constantemente datos, que, además, están conectados inalámbricamente a la nube, el mantenimiento se va a gestionar sabiendo, con un porcentaje muy elevado de precisión, cual es el estado real de estos activos. Obtener datos a tiempo real permite además minimizar riesgos, poder reaccionar a tiempo, de forma segura y programar paradas en el momento adecuado. Con esto consigues optimizar procesos, activos y recursos en planta, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la vida útil de los equipos; en definitiva, ser más eficientes en el uso de los recursos y aumentar la rentabilidad de las plantas.

Podemos proporcionar soluciones verticales completas basándonos en nuestra plataforma digital ABB Ability™

P.- ¿Qué soluciones ofrece ABB en este sentido?

R.- Las soluciones para la optimización de los activos en planta, basándonos el análisis de datos y el mantenimiento predictivo, es uno de los pilares de ABB en la oferta de digitalización. Tenemos por ejemplo el ABB ABility™ Digital Powertrain, que convierte todo el tren de potencia eléctrico, desde la bomba al convertidor de frecuencia, en un sistema digital conectado a la nube, donde puedes monitorizar, analizar y tomar decisiones a tiempo real. Tenemos también sistemas de distribución de energía inteligentes, basados en el mismo concepto; tenemos desde la instrumentación y equipos de medida, hasta el sistema de control integral de planta. De hecho, podemos proporcionar soluciones verticales completas y todo basándonos en nuestra plataforma digital ABB Ability™, que integra más de 220 soluciones.

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