Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Aganova
IAPsolutions
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Schneider Electric
EPG Salinas
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Ingeteam
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Amiblu
TEDAGUA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
ONGAWA
KISTERS
TecnoConverting
Kamstrup
IRTA
MOLEAER
LACROIX
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Aqualia
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Red Control
Global Omnium
Barmatec
CAF
AECID

Se encuentra usted aquí

Javier Figueras (ABB): "Las PTAR son instalaciones vivas que necesitan atención y soporte 24/7"

  • Javier Figueras (ABB): " PTAR son instalaciones vivas que necesitan atención y soporte 247"
  • Regístrate al webinar de ABB "Tecnología para plantas depuradoras más eficientes" a través de este formulario para reservar tu plaza.

Sobre la Entidad

ABB
Líder tecnológico que impulsa la transformación digital de las industrias. Posee una trayectoria de innovación de más de 130 años y 4 negocios globales enfocados a Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation.

A medida que la demanda de recursos hídricos crece, las empresas de agua requieren soluciones inteligentes que mejoren el rendimiento y optimicen el uso de los recursos para mantener un alto nivel de servicio y reducir los costes.

ABB quiere ayudar a las plantas depuradoras con la tecnología necesaria para a asegurar la operación continua y contribuir a un crecimiento rentable y sostenible, y por ello ha organizado un webinar sobre las tecnologías y servicios digitales más eficientes para depuradoras, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre.

Para conocer un poco más sobre el contenido del webinar y hablamos con Javier Figueras, Local Division General Manager, Measurement & Analytics, Industrial Automation en ABB. 

Pregunta: Desde vuestro punto de vista ¿cómo está afectando la pandemia por la covid-19 a la gestión de las estaciones de tratamiento de agua?

Respuesta: Tal vez de una manera interesante. Me explico. En estos últimos meses hemos podido leer acerca de presencia de rastros del coronavirus en aguas residuales, lo que seguramente ha traído mayor atención del público en general hacia el sector del agua que en ocasiones se da por garantizado en un país como el nuestro. Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones vivas que necesitan atención y soporte 24/7 y estoy seguro de que desde el punto de vista de mantenimiento ha habido dificultades a nivel operacional en los períodos más complejos. A pesar de esto, y en situaciones incluso de confinamiento, la garantía de funcionamiento de las instalaciones de agua ha sido una prioridad y no se han escuchado casos de problemas significativos de desabastecimiento, por ejemplo. Sin duda, esto significa que, de nuevo, el sector ha dado la talla y la gestión ha sido excelente en su generalidad.

P.- ¿Cómo está ayudando ABB a los operadores de las estaciones depuradoras de agua?

R. Me gustaría resumirlo así: digitalizando, tecnificando y dando el mejor servicio posible a sus instalaciones. ABB es capaz de electrificar y proveer soluciones de accionamientos, control global e instrumentación a cualquier tipo de planta de proceso de aguas con tecnología innovadora. Estas soluciones, unidas a nuestros ingenieros de servicio o red de partners autorizados, garantizan que en cualquier punto de la geografía española (y a nivel global) los equipos de ABB funcionen de forma eficiente, aportando rentabilidad y simplicidad en las operaciones de las plantas, asegurando que en todo momento las depuradoras continúen su normal funcionamiento. En resumen, tecnología y disponibilidad.

P.- El próximo 21 de octubre ABB celebrará un webinar sobre las diferentes soluciones digitales que ofrece la compañía para asegurar y mejora la gestión de estas infraestructuras. ¿Cómo se estructurará el programa?

R.- Pretendemos hablar de la depuración y la mejora de su gestión desde la órbita de ABB. Tenemos soluciones y equipos específicos y frecuentemente usados en depuración como por ejemplo la solución vertical que integra el sistema de control e instrumentación facilitando la programación e integración de una planta depuradora en un tiempo récord con librerías específicas para depuración; los armarios de distribución de potencia con protección contra arco eléctrico; el variador de frecuencia ACQ580 específico para la industria del agua con funciones de bombeo inteligente, o librerías específicas para depuración; y nuestros mundialmente conocidos motores que permiten el mejor control con la mayor eficiencia existente en el mercado.

ABB es capaz de electrificar y proveer soluciones de accionamientos, control global e instrumentación a cualquier tipo de planta de proceso de aguas con tecnología innovadora

Más en concreto, empezaremos hablando de nuestra perspectiva del sector de depuración para después presentar brevemente nuestras novedades y posibilidades en digitalización y tecnologías disponibles, acabando en la relevancia que le damos a nuestro servicio para garantizar disponibilidad. Además, y sin duda la parte más relevante, contaremos con un ejemplo práctico de colaboración que dará su visión del sector y esperemos nos defina las prioridades futuras para poder seguir innovando en el sector del agua.

P.- El evento contará con un ejemplo práctico de esta colaboración de ABB con una empresa gestora. ¿Nos puedes adelantar algo?

R.- En ABB no tenemos duda de ser conocedores de nuestra tecnología, somos tecnólogos del mundo digital y fabricantes de equipos y soluciones adaptadas a diferentes industrias. Pero quién tiene el conocimiento completo del proceso de depuración son precisamente las empresas operadoras de plantas del ciclo del agua.

Cuando diseñamos y fabricamos nuevos equipos, tenemos el objetivo de que sean útiles a las empresas y sectores a los que servimos.

Pretendemos que el webinar sobre tecnología para depuración sea muy práctico

Con la colaboración de la empresa gestora DAM, a quien agradezco de antemano su participación, pretendemos escuchar de primera mano cuales son las prioridades en lo que se refiere a tecnología, disponibilidad y futuro del sector de la mano de los operadores, de los últimos responsables de que las plantas sigan funcionando.

P.- Para concluir la entrevista, ¿qué le puede decir a nuestros lectores para que no se pierdan este webinar el próximo 21 de octubre?

R.- Soy consciente de la multitud de webinars y workshops que se están ofreciendo, dado que obviamente el canal de comunicación con los clientes ha cambiado y es más digital. Pretendemos que el webinar sobre tecnología para depuración sea muy práctico, presentando la tecnología específica disponible para depuración y de los aspectos importantes para garantizar una operativa constante, explicado de la mano de los responsables de que cuando abrimos el grifo tengamos agua, o de que nuestros ríos estén sanos, y nuestras industrias puedan operar cuando consumen agua o necesitan verter. Por ello tendremos al final del webinar la intervención de Manuel Martín Castillo, Responsable de Mantenimiento de DAM, a quién se le podrán realizar preguntas y convertir así este webinar en un foro de aprendizaje conjunto.

En general, hablar sobre qué tecnologías y prácticas existentes garantizan la calidad del agua de nuestro país.

La redacción recomienda

09/03/2022 · Digitalización

José Gabriel Lumbreras: "El reto es que digitalización de los servicios de agua llegue a todos"

03/03/2022 · Digitalización

Dídac Rojas: "ABB Ability responde a criterios de sostenibilidad, inteligencia y seguridad"

28/02/2022 · Digitalización

"El sector del agua requiere un suministro asegurado con un menor consumo de energía"

24/02/2022 · Digitalización

Javier Prieto: "ABB Ability permite a los operadores una mejor y más rápida toma de decisiones"

22/02/2022 · Digitalización

Javier Figueras: "En ABB creemos que las redes de distribución son claves en el ciclo del agua"