El pasado 17 de febrero, ABB organizó el webinar “Tecnología de ABB aplicada a redes de distribución inteligentes” con el fin de ayudar a los operadores de redes de distribución a asegurar un suministro de agua seguro, fiable y eficiente con la tecnología necesaria.
Como empresa líder mundial en tecnología que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible, ABB busca soluciones para obtener una mayor eficiencia de la infraestructuras existente, que ofrezcan un alto nivel de fiabilidad y que permitan conocer y controlar en tiempo real todos los elementos clave, minimizando el impacto de los imprevistos.
La jornada contó con la presencia de José Gabriel Lumbreras, director técnico de zona 1 de Aqualia, una de las principales empresas del sector de la gestión del agua, y compartió su visión sobre los retos del sector. Lumbreras indicó que las redes de abastecimiento y saneamiento en España necesitan realizar una "inversión inteligente", ya que "El reto es que la digitalización de los servicios de agua llegue a todos, incluso a los núcleos de menos de 5.000 habitantes".
Lumbreras también expuso que la forma de gestionar los servicios ha cambiado sustancialmente en los últimos diez años, subrayando el auge de la digitalización dentro del sector del agua: "Hoy en día es imprescindible contar con un análisis de variables en las redes de distribución y analizar los activos que forman parte del abastecimiento".
Por último, indicó que los proveedores tecnológicos como ABB deben tener en cuenta el apoyo de los operadores de agua para implementar la digitalización en la sectorización: "Aqualia y todos los operadores que damos servicio necesitamos socios y partners con la misma filosofía: mantener el servicio en calidad y cantidad a toda costa".