Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
Vodafone Business
Barmatec
Likitech
Almar Water Solutions
KISTERS
SDG Group
ESAMUR
LABFERRER
IAPsolutions
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ANFAGUA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Siemens
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
Hidroglobal
Autodesk Water
ISMedioambiente
FLOVAC
Smagua
Fundación Botín
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Prefabricados Delta
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Arup
ADECAGUA
Baseform
Hidroconta
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Molecor
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
SCRATS
GS Inima Environment
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ONGAWA
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Hach
Qatium
AGS Water Solutions
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Red Control
Aganova
Esri
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Aqualia
Kamstrup
CAF

Se encuentra usted aquí

Repsol elige a ABB para mejorar el rendimiento de 5 de sus centrales hidroeléctricas

  • Repsol elige ABB mejorar rendimiento 5 centrales hidroeléctricas
  • Las soluciones digitales y sistemas de control de ABB optimiza la productividad mientras reduce emisiones y costes.

Sobre la Entidad

ABB
Líder tecnológico que impulsa la transformación digital de las industrias. Posee una trayectoria de innovación de más de 130 años y 4 negocios globales enfocados a Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation.

La empresa multienergética Repsol, ha seleccionado a ABB para instalar una solución SCADA en sus cinco centrales hidroeléctricas de mayor capacidad de generación.

La empresa energética busca mejorar el ciclo de vida de sus plantas al tiempo que estandariza y respalda las operaciones sostenibles, en línea con sus objetivos de sostenibilidad y de cero emisiones netas para 2050. El proyecto también garantizará que los sistemas cumplan con las regulaciones de ciberseguridad.

Las cinco centrales hidroeléctricas - Arbón, Dorias, Remolina, Silvón y Aguayo- están situadas al norte de la península Ibérica en las provincias de León, Asturias y Cantabria.

"ABB ha sido líder en el suministro de soluciones digitales y de automatización en todos los sectores. Conocemos su cartera de productos por lo que, a la hora de potenciar las operaciones en nuestras centrales hidroeléctricas, elegimos a ABB. El SCADA de ABB integraba soluciones dedicadas a la mejora de la operación de nuestras centrales, así como soluciones en el ámbito de la ciberseguridad, lo cual es crucial para optimizar el funcionamiento de la planta sin ningún riego de intrusión exterior", comentó Jesus Cajete, Responsable de Compras en Repsol Generación.


Imagen cortesía de Repsol.

Proporcionar soluciones de automatización de vanguardia para optimizar el funcionamiento de la planta

En diciembre de 2021, ABB ganó el proyecto superando a múltiples competidores para implantar ABB Ability™ Symphony® Plus SCADA, y modernizar las soluciones existentes. El sistema de control fue desarrollado para maximizar la eficiencia y la fiabilidad toda la planta mediante la automatización, integración y optimización. Hay más de 7.500 instalaciones de sistemas de control Symphony Plus en funcionamiento en todo el mundo, de las cuales más de 5.000 están destinadas a aplicaciones energéticas.

"Nos comprometemos con el cliente a todos los niveles y analizamos cuidadosamente los requisitos. Esto ayudó a nuestro equipo a personalizar la solución y hacer que ABB se convirtiera en un contribuyente clave en el viaje digital de Repsol", dijo José Alfonso Almansa, Power Generation Sales Manager ABB Energy Industries Spain

El sistema proporciona una metodología de control estándar en toda la empresa para automatizar los flujos de trabajo y optimizar las operaciones diarias, lo que permite a las empresas maximizar el tiempo de funcionamiento y garantizar la seguridad. "Nuestro sistema utiliza un sistema de gestión de bases de datos relacionales de alto rendimiento y en tiempo real para mejorar la integridad y la recuperación de los datos. Esto lo hace único y significativamente más rápido que las bases de datos SCD tradicionales", añadió José Alfonso Almansa

El sistema SCADA de ABB también integra sistemas y dispositivos propios o terceros con un alto nivel de cumplimiento de la ciberseguridad y permite la adopción de nuevas soluciones digitales. La integración de sistemas de terceros ha sido una prioridad para Repsol para garantizar un funcionamiento sin problemas en sus plantas.

Construir juntos el futuro centrándonos en la sostenibilidad

Esta victoria permite a ABB ampliar su huella digital en el mercado energético español y seguir impulsando la transformación digital en toda Europa. ABB ha sido una de las empresas tecnológicas líderes en el suministro de soluciones de automatización en todos los sectores, ayudándoles a transformar sus operaciones y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

"Ganar este proyecto ha reforzado aún más nuestra relación con Repsol. Estamos deseando participar con ellos en futuros proyectos y convertirnos en un socio en su viaje hacia la transformación digital", señaló José Alfonso Almansa

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/03/2022 · Digitalización

José Gabriel Lumbreras: "El reto es que digitalización de los servicios de agua llegue a todos"

03/03/2022 · Digitalización

Dídac Rojas: "ABB Ability responde a criterios de sostenibilidad, inteligencia y seguridad"

28/02/2022 · Digitalización

"El sector del agua requiere un suministro asegurado con un menor consumo de energía"

24/02/2022 · Digitalización

Javier Prieto: "ABB Ability permite a los operadores una mejor y más rápida toma de decisiones"

22/02/2022 · Digitalización

Javier Figueras: "En ABB creemos que las redes de distribución son claves en el ciclo del agua"