Connecting Waterpeople

Sobre la Entidad

ABB
ABB
Líder tecnológico que impulsa la transformación digital de las industrias. Posee una trayectoria de innovación de más de 130 años y 4 negocios globales enfocados a Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation.

Ayer 21 de octubre, ABB celebró un webinar sobre la tecnología y servicios digitales más eficientes disponibles para depuradoras. Y, es que, a medida que la demanda de recursos hídricos crece, las empresas de agua requieren soluciones inteligentes que mejoren el rendimiento y optimicen el uso de los recursos para mantener un alto nivel de servicio y reducir los costes. Es por ello que desde ABB quieren contribuir en la mejora de las plantas depuradoras con la tecnología necesaria con el fin de asegurar la operación continua y contribuir a un crecimiento rentable y sostenible.

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, que actuó de conductor de la jornada, realizó un breve análisis de la situación de la depuración del agua en España. “Se estima que en la actualidad un 95% de la población española está conectada a alguna de las 2.232 EDAR con las que cuenta nuestro país”. Unas plantas que tratan cada año “un volumen de agua residual de 4.500 hm3”. También habló de la eficiencia energética en este ámbito y, es que, “la energía asociada a estos tratamientos se estima en de 2.225 GWh/a”, según datos del IDAE. Otro aspecto que cabe destacar en el marco actual, son los incumplimientos aún sin resolver por parte de la Administración española, que ya han costado a las arcas del Estado más de treinta millones de euros, así como las inversiones que se destinan para hacer frente a los problemas actuales a través del Plan DESEAR y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Javier Figueras, Business Manager Division IAMA de ABB, señaló durante su intervención dos datos sobre aguas residuales a tener en cuenta. El primero de ellos hace referencia a la generación de empleo y, es que, cubrir el déficit de inversiones en el ciclo urbano del agua se estima que generaría el equivalente a más de 43.000 empleos anuales a tiempo completo en España. Por otro lado, el consumo energético, donde 2.225 GWh/a es el consumo de electricidad asociado, con cerca del 95% de la población española conectada a algún sistema de depuración. “El sector de la depuración es un sector que hemos dejado atrás respecto a otros”, señaló. Respecto a esto, Javier resaltó el cambio que ha experimentado el sector y que está suponiendo un desarrollo de soluciones con un potencial real de lograr resultados sin precedentes; “El sector del agua no se puede quedarse atrás en la digitalización”. En este sentido, y desde ABB, el equipo trabaja desde las diferentes divisiones para ofrecer un conjunto de suites de herramientas de digitalización a través de ABB AbilityTM. Además, la compañía cuenta con ABB Water Care, un conjunto de soluciones de servicio que cubren las necesidades de funcionamiento y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas e instalaciones de transmisión.

Javier Figueras: “El sector del agua no se puede quedarse atrás en la digitalización”

Ya de lleno en las tecnologías que ofrece la compañía para hacer las plantas depuradoras más eficientes, tres expertos han presentado diferentes soluciones. Nuno Almeida, responsable regional Portugal IAMA, habló de una solución vertical para depuradoras: “ABB siempre ha estado a la vanguardia de las soluciones completas asegurando el agua limpia y segura, su distribución y su devolución de forma sostenible al medioambiente”, resaltó. En cuanto a la solución vertical, que va desde el producto hasta la solución, Nuno explicó que se trata de “una solución completa que supera los límites de la automatización tradicional”, conectando más dispositivos e instrumentación sobre el terreno o en la planta, preconfigurados a ser posible para cada segmento del agua. Su capacidad de integración flexible de los diferentes sistemas y productos, esta solución vertical permite adaptarse a distintas necesidades, con la garantía de ofrecer un sistema de conexión para conseguir unas operaciones inteligentes, seguras y sostenibles: “Se basa en un software abierto, flexible y escalable, que está destinado a conducir al operador hacia una mayor conciencia, una respuesta más rápida y mejores decisiones”. Unido a esta tecnología, que da respuesta a las dificultades presentes y futuros del sector (conectividad, productividad, competencias y ámbito normativo), ABB ofrece una gama de instrumentos y analizadores probados que brindan mediciones precisas y fiables para el tratamiento de aguas residuales, además de operaciones colaborativas que transforman los datos en dinero, tanto en plantas individuales como en empresas enteras: “Recopilamos datos 24/7”.

Nuno Almeida: “La solución vertical está destinada a conducir al operador hacia una mayor conciencia, una respuesta más rápida y mejores decisiones”

Davide Marone, Product Marketing Specialist EL, presentó los centros de protección y control de motores de alto rendimiento, que ofrecen una multitud de prestaciones para el cliente: se adaptan al esquema y a las prestaciones requeridas, tanto eléctricas como mecánicas. Davide señaló que ABB tiene una cartera de productos extensa en lo referente a cuadros de potencia y CCM, escogiendo lo más idóneo según las necesidades del cliente. En este sentido, la compañía ofrece seguridad (ejecución a prueba de arco interno, grado de protección a puertas abiertas), continuidad del servicio (ejecución extraíble para reducir el tiempo de inactividad durante el servicio e intervenciones seguras), así como flexibilidad (conexiones de gran potencia, posicionamiento de las barras principales y su tratamiento). Finalmente, en cuanto a los cuadros inteligentes, Davide expuso que existe la posibilidad de instalar módulos inteligentes y comunicables dentro de las unidades extraíbles, además de un mantenimiento preventivo de los mismos a través del Condition Monitoring.

Cerrando el bloque, Albert Blanco, Water & HVAC Business Development Manager, habló de la variación de velocidad de motores y bombas en procesos de depuración: “En aguas residuales, el bombeo representa aproximadamente el 14% de la demanda de energía”, comenzó. Albert señaló que “el bombeo de aguas residuales generalmente prioriza la confiabilidad por encima de la eficiencia energética”. Así, y teniendo en cuenta que los sistemas de bombas de aguas residuales tienen los mismos problemas de diseño que los sistemas de agua potable con algunos extras, ¿por qué se requiere un variador de frecuencia? Para empezar, es habitual que haya varias bombas en un pozo húmedo, que se produzcan variaciones de caudal entre el día y la noche y de un día a otro, y que se produzca una entrada de agua de lluvia con fuertes fluctuaciones. La solución que ofrece ABB es la función de limpieza de bomba, que forma parte del control inteligente de bombas dentro de la gama de convertidores ACQ580: “La función de limpieza de la bomba realiza una serie de ciclos de limpieza cada vez que se inicia la bomba y elimina los desechos que se acumulan alrededor de del impulsor de la bomba”. Albert expuso, además, un caso de éxito de su instalación en Australia que logró un ahorro de 30.000 euros en costos de mantenimiento, el doble de caudal, tiempos de funcionamiento de la mitad de la bomba y un ahorro en la factura energética.

La función de limpieza de bomba forma parte del control inteligente de bombas de la gama de convertidores ACQ580

En este punto, ABB ayuda a los clientes en la era digital con ABB Ability™ Digital Powertrain, un conjunto de tecnologías digitales que mejoran el rendimiento, la fiabilidad y la eficiencia de todos los componentes del tren de potencia: desde los variadores y motores, hasta las bombas, acoplamientos, cojinetes y otras aplicaciones: “Es una solución escalable pensada para la optimización de servicios”, indicó Albert.

Finalmente, tuvo lugar una entrevista en directo a Manuel Martín Castillo, responsable de Mantenimiento de DAM en la EDAR Alacantí Norte, empresa gestora que colabora con ABB, en la que se abordaron los diferentes aspectos del mantenimiento de las plantas, así como los retos actuales de las depuradoras. En este sentido, Manuel señaló que los variadores de frecuencia permiten “arranques y paradas suaves, estrés mecánico reducido y minimizan el desgaste de máquinas”. En cuanto a la seguridad y continuidad de servicio de un cuadro eléctrico en una planta depuradora, Manuel resaltó que “es un tema fundamental. Tenemos que conseguir que un cuadro eléctrico sea seguro para las personas”.

Manuel también destacó los retos y necesidades tecnológicas más importantes en el mantenimiento de una planta depuradora relacionados con los equipos electromecánicos, que son: conseguir que la maquinaria, instalación, etc. estén protegidos contra los elementos ambientales; montajes prácticos para el mantenimiento o la implantación de la IIoT: “Es en la parte electromecánica donde todavía hay mucho que hacer en las plantas depuradoras”.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas en la que los asistentes trasladaron sus dudas a los diferentes ponentes. Una de ellas, hizo referencia a cuadros eléctricos que incluyan la integración de funciones que anticipen atascos en las redes, como los que genera el uso de toallitas. En respuesta, Manuel Martín ha sido rotundo: “Hasta que no se prohíba la comercialización de las toallitas no se va a solucionar el problema”. Otro tema que se abordó fue la existencia de posibles diferencias en cuanto a los retos de operación y mantenimiento de las depuradoras de diferente tamaño, que se centran, principalmente, en la duplicidad de elementos en las de mayor tamaño. En este sentido, ABB señaló que la digitalización puede contribuir a minimizar estas diferencias, siendo su tecnología una prueba de ello.

La redacción recomienda

23/11/2020 · Digitalización · 6

Mario Martín: "ABB está muy focalizada en optimizar la energía eléctrica en instalaciones de agua"

17/11/2020 · Digitalización · 19 1

Mario Martín (ABB): "Un efecto de la digitalización es que proporciona más capacidad de inversión"

06/11/2020 · Entrevistas · 47 3

Manuel Martín (DAM): "Todavía hay mucho que hacer en la parte electromecánica de las EDAR"

05/11/2020 · Depuración · 55 2

Albert Blanco (ABB): "En aguas residuales, el bombeo representa el 14% de la demanda de energía"

03/11/2020 · Depuración · 16 2

Davide Marone: "ABB tiene una cartera de productos extensa de cuadros de potencia y CCM"

28/10/2020 · Digitalización · 98 1

"La solución vertical de ABB para depuradoras supera los límites de la automatización tradicional"

26/10/2020 · Digitalización · 81 2

Javier Figueras: "El sector del agua no se puede quedarse atrás en la digitalización"

07/04/2020 · Digitalización · 52 2

Así fue la primera edición del ABB Smart Water Day

31/03/2020 · Digitalización · 24 1

ABB Smart Water Day: mesa redonda

24/03/2020 · Digitalización · 37 2

ABB Smart Water Day: conclusiones