Connecting Waterpeople
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
SCRATS
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
Barmatec
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Red Control
IRTA
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
CAF
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Molecor
AMPHOS 21
MOLEAER
ADECAGUA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Aumentadas las distribuciones de agua en Siria para prevenir expansión de la COVID-19

Sobre la Entidad

Acción Contra el Hambre
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.
  • Aumentadas distribuciones agua Siria prevenir expansión COVID-19

El acceso a agua segura y a material de higiene básica, la protección de un sistema sanitario mermado por nueve años de conflicto y la amortiguación del golpe económico relacionado con las limitaciones de movimientos son nuestras prioridades, intervenciones que estamos readaptando ante el nuevo reto humanitario. 

Siete de cada diez sanitarios han salido del país desde 2011. Solo 59 de los 111 hospitales del país siguen funcionando, sin suficiente material médico y un aprovisionamiento limitado debido a las sanciones. Las UCI con ventiladores en hospitales públicos son menos de 500.

Nuestro equipo en Siria teme una expansión rápida de la enfermedad como la que se está produciendo en los países vecinos: “estamos redoblando esfuerzos para garantizar cuanto antes el acceso a agua segura y material de higiene básica, dos elementos cruciales para prevenir contagios. También estamos equipando ambulancias y centros de salud para estar mejor preparados ante los riesgos de la pandemia”. En Acción contra el Hambre hemos escalado ya las distribuciones de agua en Hasakeh y Alepo Rural y esperamos poder hacer lo mismo próximamente en las zonas recién liberadas del distrito de Ildib. 

“Recordamos que la pandemia amenaza a un país en el que ya 11 millones de personas necesitan ayuda humanitaria (de ellos 4,5 en aguda necesidad) y existen seis millones de desplazados internos, refugiados y retornados. Las restricciones de movimientos puestas en marcha desde el 14 de marzo están dificultando la actividad humanitaria de la que dependen todas estas personas”, explica Chiara Saccardi, responsable geográfica de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo.

“Nos preocupa especialmente la situación en los campos de desplazados en el noreste pero también un posible brote en el noroeste, donde la falta de acceso a agua segura dejan a la población completamente expuesta”. Las continuas interrupciones en el suministro de la estación de agua de Alok, principal suministro para medio millón de personas en Hassakeh son solo un ejemplo más de cómo el conflicto deja completamente desprotegida a la población civil ante enfermedades, especialmente a los niños menores de cinco años y personas con discapacidad en un momento en el que lavado continuo de manos con jabón se convierte en un elemento clave para detener la propagación del virus. Las farmacias de la zona están desprovistas de material médico y medicamentos.  

Impacto económico

La restricción de movimientos golpeará duramente a una población muy dependiente del pequeño comercio como medio de vida. El país está registrando una alta inflación y ha sufrido una devaluación de un 50% en su moneda respecto a hace un año.

Aumentar la protección de los sanitarios y la capacidad de diagnóstico, un adecuado seguimiento de los casos, sus contactos y su aislamiento, campañas de sensibilización sobre higiene, cloro para el agua y acciones dirigidas directamente a salvar vidas como distribuciones humanitarias son las claves de la respuesta humanitaria contra la COVID-19 en Siria. Trabajamos en Siria desde 2008, garantizando ayuda humanitaria a más de 300 000 personas desde el comienzo de año.

La redacción recomienda