Aqualia
Connecting Waterpeople

Colombia: más de 270.000 personas afectadas por las lluvias que deja Iota

  • Colombia: más 270.000 personas afectadas lluvias que deja Iota

Sobre la Entidad

Acción Contra el Hambre
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.
Grupo INCLAM
Global Omnium

A una semana de que finalice la temporada de tifones, los estragos del huracán Iota, que ha asolado Centroamérica, se hacen sentir también en Colombia.

“Los suelos no pueden retener ni infiltrar toda la cantidad de agua caída en pocos días, haciendo que canales se desborden y aneguen casas, escuelas y centros de salud” relatan desde Guajira, en el norte del país, miembros de nuestro equipo de emergencia.

Las familias se encuentran desconcertadas y requieren del apoyo inmediato de la ayuda humanitaria: sus casas han sido destruidas, no tienen qué comer y lo mismo sucede con los elementos de aseo general y personal. Necesitan colchonetas, hamacas, mosquiteras para garantizar unas condiciones de supervivencia dignas.

El estado de las vías y caminos en esta región hace sumamente complicado el tránsito de vehículos, lo que ha conllevado que a un desabastecimiento de alimentos y combustibles y dejado incomunicadas numerosas poblaciones.

Las siembras han sido arrasadas por los vendavales y la cosecha se ha perdido.

En Cartagena no pueden comprar alimentos en mercados locales afectados por las inundaciones, ya que se ha interrumpido la cadena de suministros y no se pueden garantizar las condiciones adecuadas de salubridad. “Por otro lado, las familias han visto interrumpidos sus medios de vida y el ejercicio de sus empleos, afectando sus ingresos diarios, que ya estaban siendo afectados por las medidas establecidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19".

Un equipo de Acción contra el Hambre ha podido acceder ya a las islas de San Andrés y Providencia. En esta última el 100% de la población ha sido afectada, así como el 98% de las infraestructuras. Hemos priorizado una identificación rápida de necesidades en sitios estratégicos en la isla, a la vez que hemos visitado a los seis albergues establecidos en San Andrés como puntos de acogida de los damnificados, entregado kits familiares de prevención CoOVID-19 e higiene, distribuidos en el Campo Bautista Elsybar (donde se alojan habitantes de la isla y habitantes de la vecina Providencia) y en el Hogar del Adulto Mayor.  

Triple crisis en 2020

Es la cuarta crisis superpuesta que Colombia está viviendo en 2020: la ola invernal se suma a la crisis de COVID-19 (Colombia, con más de un millón de personas afectadas, es uno de los países más golpeados del mundo), la presión derivada de la acogida de más de un millón de migrantes venezolanos y el post-conflicto. Demasiada presión para un país que apenas emepzaba a levantar cabeza tras más de cincuenta años de conflicto interno.

Nuestra respuesta

Desde Acción contra el Hambre hemos priorizado los cinco departamentos del país más afectados por la ola invernal movilizando de manera inmediata a los equipos para suministrar kits de prevención e higiene y sistemas de almacenamiento de agua comunitarios.    

Nuestra organización trabaja en Colombia desde 1998 con programas de agua, saneamiento e higiene, prevención y tratamiento de la desnutrición, protección, medios de vida, promoción del empleo y apoyo a migrantes venezolanos. Nuestra organización ha desplegado también respuestas de emergencia en Honduras, Guatemala y Nicaragua.  

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda