Así es el proceso de desalación del agua por ósmosis inversa

1.900
0

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
1900

El agua, elemento indispensable para la vida, compone el 71% de la superficie del planeta. Paradójicamente,sólo el 3,5% de esta agua es apta para el consumo del ser humano, que se sirve de lagos, ríos y manantiales para abastecer sus necesidades físicas e higiénicas. El 96,5% restante, localizado en mares y océanos, no es potable dado su alto nivel de salinidad.

¿Cómo aprovechar esta inagotable fuente de vida? La tecnología de la desalación del agua lo hace posible. El hombre ha ideado multitud de sistemas para convertir el agua de mar en agua potable y poder así suministrar a la población con mayores dificultades de acceso a agua dulce.

Métodos como la electrodiálisis, la electrodiálisis inversa, la destilación instantánea en múltiples etapas o la destilación multiefecto funcionan en plantas desalinizadoras de todo el mundo. Sin embargo, el sistema más extendido y más avanzado es la desalación del agua por ósmosis inversa, cuya implantación supone el 61% respecto a los demás sistemas.

En la infografía te mostramos cómo funciona el proceso de desalación por ósmosis inversa, desde que el agua salada es captada en el mar hasta que se obtiene agua dulce potable lista para el uso y el consumo.

¿Cuánta gente usa agua desalada?

En la actualidad, hasta un centenar y medio de países albergan plantas de desalación de algún tipo. Globalmente, estas plantas abastecen de agua desalada a aproximadamente 300 millones de personas.

En cuanto a la implantación global de este tipo tecnología, cabe destacar que existen en el mundo más de 17.000 plantas desaladoras que producen 66,5 millones de metros cúbicos de agua desalada a diario, aunque la capacidad instalada en todo el planeta permitiría llegar a desalar más de 80 millones de metros cúbicos al día.

Comentarios