Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA construirá una de las mayores desaladoras de Arabia Saudí, de 750 millones de euros

  • ACCIONA construirá mayores desaladoras Arabia Saudí, 750 millones euros
  • ACCIONA construirá mayores desaladoras Arabia Saudí, 750 millones euros
  • Shuqaiq3 tendrá una capacidad de 450.000 metros cúbicos diarios  para atender a 2 millones de personas.
  • Es la tercera instalación de la compañía tras Al Khobar 1 y Al Jubail RO4 (construida en 2015).
  • Entre los tres proyectos, la empresa española servirá agua desalada a una población equivalente de más de 3 millones de personas.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Water and Electricity Company LLC (WEC), empresa pública encargada de desarrollar proyectos de desalación y tratamiento de agua en Arabia Saudí, ha adjudicado a ACCIONA -junto con sus socios Marubeni Corporation, Abdul Latif Jameel-CDC y Rawafid Alhadarah Holding Co.- el contrato para la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3.

El proyecto, el mayor de ACCIONA Agua hasta la fecha en Arabia Saudí, será desarrollado bajo un contrato de tipo BOO (Build, Own and Operate) y cuenta con un presupuesto de unos 750 millones de euros.

ACCIONA Agua está presente en toda la estructura de proyecto: como socio inversor, como contratista único de EPC (llave en mano) y como socio líder y mayoritario en las tareas de operación y mantenimiento.

Es el mayor proyecto de ACCIONA Agua hasta la fecha en Arabia Saudí

Además de su elevada experiencia en grandes proyectos de desalación en todo el mundo, ACCIONA ha sido elegida por haber ofrecido un precio de agua desalada de 0,52 dólares USA/m3, uno de los más competitivos del mundo.

Ubicada en el suroeste del país, en la costa del mar Rojo, Shuqaiq3–que prevé estar finalizada a lo largo de 2021- será una de las mayores desaladoras de Arabia Saudí, incorporará tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de tratamiento de 450.000 metros cúbicos diarios para atender a una población equivalente de 2 millones de personas. Además, contará con una instalación fotovoltaica para reducir el consumo específico.

Entre las medidas de acompañamiento social del proyecto, el consorcio ofrecerá durante los primeros años de vida de la obra formación académica y práctica a los ciudadanos de la zona para fomentar el desarrollo de profesionales del sector del agua en una región tan necesitada de proyectos de este tipo.

Este proyecto ofrece una de las tarifas de agua desalada más competitivas del mundo, y forma parte del programa de Arabia Saudí para transformar y modernizar el sector del agua a través de la renovación de sus instalaciones de producción de agua dulce, adaptándolas a los más modernos estándares internacionales de calidad y eficiencia.

La desaladora tendrá una capacidad de tratamiento de 450.000 metros cúbicos diarios para atender a una población equivalente de 2 millones de personas

Se trata de la tercera desaladora de ACCIONA Agua en Arabia Saudí, lo que le permitirá atender a una población equivalente de casi 3 millones de personas.

En julio de 2018, ACCIONA Agua se adjudicó la construcción de la desaladora de Al–Khobar 1, en la ciudad de Al-Khobar, en la costa este del país y a unos 400 kilómetros de Riad. Se trata de un contrato llave en mano más un año de garantía, valorado en más de 200 millones de euros, y supone el primer proyecto de este tipo que lleva a cabo la compañía pública Saline Water Conversion Corporation (SWCC) con una empresa española. La instalación contará con una capacidad de casi 210.000 m³ diarios para atender a una población de 350.000 habitantes. Además, dará servicio a Aramco, la empresa petrolera más grande del mundo.

ACCIONA ya se adjudicó en 2012 el diseño, construcción y puesta en marcha de la desaladora de agua de mar de Al Jubail, que desde 2015 presta servicio tanto a la ciudad como a su complejo industrial asociado situado en la Provincia Oriental sobre la costa saudí del Golfo Pérsico.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"